'UCAV divulga' centra su sexto capítulo en la literatura

Redacción
-

El profesor Fernando Romera, responsable de la nueva entrega del pódcast, se adentra en el vínculo que se establece entre la poesía y el lenguaje

‘UCAV divulga’ centra su sexto capítulo en la literatura

'Creación literaria: literatura y lenguaje' es el título del sexto capítulo del pódcast 'UCAV Divulga' que ha lanzado la Universidad Católica de Ávila. En él, el profesor de Literatura Fernando Romera trata uno de los aspectos menos tratados y más importante de la creación literaria que es el que vincula la poesía con el lenguaje.

Romera expone que es habitual que se haya tratado siempre la poesía como una transmisión pura de emociones y como una creación de emociones, algo que podemos apreciar en este boom de creación literaria actual. «Si tuviésemos que buscar una definición de lo que tenemos hoy en día tiene que ver con la transmisión pura de la emotividad, la base de la sociedad actual donde lo emotivo prima por encima de lo racional. La primacía de lo emotivo, algo que no siempre ha ocurrido en la poesía», argumenta. 

Considera además que la herramienta con la que se trabaja es el lenguaje. Y el lenguaje es una herramienta de comunicación en la que también se trabajan cuestiones emotivas, dice Romera.  Pero también, recalca, es una herramienta de conocimiento, de autoconocimiento y de conocimiento del mundo. Esta fue una de las dialécticas más habituales que ha habido en la literatura. La discusión entre si la poesía es conocimiento o es comunicación.La creación poética necesita de una lógica, pero suele hablar de cuestiones difíciles de comunicar y comprender: el amor, la muerte o el dolor son temas que nos cuesta entender desde una perspectiva personal y son difíciles de comunicar, argumenta Romera. "Cuando se tienen que tratar esos temas no nos damos cuenta de que utilizamos la mejor herramienta que tiene el ser humano que es el lenguaje. Esto quiere decir que la poesía podía entenderse también como la forma que tenemos de llevar a la razón cosas que son totalmente irracionales. Y gran parte de la creación poética tiene que ver con esto", asegura.El profesor de la UCAV pone en valor el lenguaje y la poesía para comunicar cuestiones incomunicables, que adquieren forma para ser comprendidas mediante una alta capacidad lingüística y mediante la creación poética. "Tenemos que empezar a considerar la poesía también como un género en el que tratamos de llevar al mundo de la razón y de la lógica todo lo que se escapa del mundo de la razón y del mundo de la lógica", ha concluido.