La neurorehabilitación centra las Jornadas de Fisio de la UCAV

M.M.G.
-

Más de cien personas, entre alumnos, profesores y expertos, asisten a un encuentro en el que se aborda la implicación de tecnologías como la IA o la realidad virtual en las terapias

La neurorehabilitación centra las Jornadas de Fisio de la UCAV - Foto: UCAV

Más de cien personas asistieron este miércoles a las IX Jornadas de Fisioterapia de la Universidad Católica de Ávila, que este año centraban sus ponencias en la neurorehabilitación enfocada a las nuevas tecnologías y las nuevas terapias.

Así, en la primer de las mesas organizada, los asistentes reflexionaron sobre cómo la realidad virtual, la posturografía y el exoesqueleto ayudan en el día a día de los fisioterapeutas del siglo XXI. «El exoesqueleto, que es para lesionados medulares, personas que no tienen marcha porque han perdido esa función, permite trabajar la marcha para disminuir la espasticidad y mejorar el ortostatismo, como puede ser la circulación», comenzaba a explicar a Diario de Ávila antes de comenzar la jornada el coordinador de la misma, Zacarías Sánchez Milá, doctor enFisioterapia y profesor de la UCAV en un grado que en la actualidad cuenta con 120 alumnos entre primero y cuarto.

Era él el que explicaba también cómo la realidad virtual permite olvidar el entorno real «y hacer terapias dentro de un juego de realidad virtual».

Y la segunda de las ponencias, con profesores e investigadores a nivel internacional, se centraba por un lado en los pacientes neurológicos infantiles y  las nuevas terapias y terapias intensivas. «Sobre todo las restricciones del lado sano para recuperar el lado más afectado», apuntaba.

«Todo esto sin olvidar que son fisioterapeutas que se dedican a la neuro y enfocarlo a la calidad de vida de estos pacientes y su entorno familiar», recalcaba.

Porque no quería olvidar Sánchez Mila que los fisioterapeutas, en definitiva, «dan calidad de vida». Y eso, además, sin olvidar «nuestra humanización a estos pacientes neurológicos».

Por su parte, la rectora de la UCAV, María delRosarioSáez Yuguero, aplaudió la organización de unas jornadas que más allá de abordar la rehabilitación neurofuncional y sus muchas ramificaciones, dedican también una parte a la «humanización. Porque no se puede olvidar que de lo que se trata y a quienes ayudan y ayudamos los que nos dedicamos a las Ciencias de la Salud es a la persona», reflexionaba. «Y a veces se nos olvida y esperamos resultados diagnósticos, tecnología, pero estamos tratando personas que tienen sentimientos, voluntad y afectividad y todo eso es importante conocerlo», decía Sáez Yuguero.