Cuando circular es toda una aventura

J.M.M.
-

La acumulación de obras, a las que se suma ahora la operación asfalto que ha llegado a una de las vías principales de la ciudad como la avenida de Madrid, hace que transitar en vehículo por Ávila sea una auténtica gymkana

Cuando circular es toda una aventura - Foto: Isabel García

No son días fáciles para circular por la ciudad. La acumulación de obras y el desarrollo de la operación asfalto, que ha llegado a una de las arterias principales de comunicación de Ávila, como es la avenida de Madrid, hace que aventurarse a conducir lleve a tener que armarse de paciencia y a ser capaz de improvisar itinerarios para llegar al destino deseado. Y la ruta que puede ser la correcta un día, a la jornada siguiente ya no es la idónea, porque se ha abierto un tramo y cerrado otro, con lo que más vale tener habilidad para orientarse en la ciudad porque, en caso contrario, se puede llegar a la desesperación.

Además, este martes se sumó un condicionante más a todas esas dificultades para llegar de un punto a otro de la ciudad como fue la del aparcamiento. Yes que con motivo de la ejecución de esas obras de la operación asfalto y para facilitar el tránsito de vehículos de gran volumen por la Ronda Vieja, que habitualmente toman otras rutas empleando la avenida de Madrid, se decidió eliminar el estacionamiento de esa vía, la cual aglutina decenas de aparcamientos a diario, fundamentalmente de gente que acude al casco histórico de la ciudad, y que ayer se vieron obligados a buscar otras alternativas para ubicar sus vehículos. Otro problema, el del estacionamiento, que llevó a dar más de una vuelta en busca de esa ansiada plaza de aparcamiento, toda una empresa que no fue nada sencilla.

De esta forma, en la jornada de este martes los trabajos de la operación asfalto que ejecuta el Ayuntamiento de Ávila avanzaron por la avenida de Madrid. Si en la jornada del lunes se acometieron los primeros trabajos de fresado en el entorno de la glorieta de la glorieta de confluencia de la avenida de Madrid con las calles Fray Luis de San José y Vasco de Quiroga, este martes continuaron esas labores ya con el asfaltado, tanto de esa rotonda como de la calle Fray Luis de San José. 

Como consecuencia de esos trabajos, el tránsito en la avenida de Madrid, al llegar a la altura de la antigua estación de autobuses, fue desviado en dirección a la avenida de Portugal, no pudiendo acceder por esa zona a las calles San Pedro Bautista y Santa Cruz de Tenerife. También se cortó el tráfico en la glorieta de las Teresas (en la confluencia de la avenida de Madrid con la calle Encarnación). De esta forma, los vehículos que querían dirigirse hacia la zona del Pradillo, debían tomar la avenida de Portugal y llegar a la rotonda de la plaza de San Vicente para poder dirigirse hacia la calle Valladolid.

A esa zona de actuación en la avenida de Madrid se unió este martes el tramo entre las glorietas de confluencia con la calle Cardeñosa y con la calle Molino del Carril. De esta forma, todo el tráfico procedente de la zona norte que quería dirigirse al centro de la ciudad fue orientado hacia la calle Molino del Carril, donde se ubica la Comisaría de la Policía Local, para poder ascender por la Ronda Vieja o bien continuar por la avenida de Madrid en dirección al puente Adaja. Como se apuntaba anteriormente, se limitó la zona de aparcamientos en la Ronda Vieja, con el fin de facilitar el cruce de vehículos de carga y descarga y las líneas de autobuses que transitan por este lugar.

La previsión es que estos trabajos de la operación asfalto de la avenida de Madrid continúen a lo largo de toda la semana.

A esta operación asfalto que estos días se ha trasladado a la avenida de Madrid, después de haber estado la pasada semana por la zona sur, donde los vecinos de aquella barriada también tuvieron que sufrir los contratiempos que provocan estas obras que llegaron a las calles Las Eras, Rufino Martín, Vicenta Manzanedo y Rafaela de Antonio, se suma también las obras que se están ejecutando al final de la calle Eduardo Marquina, incluidas los trabajos que supondrán la adecuación y mejora de la accesibilidad de los entornos patrimoniales de San Vicente y de la plaza de Italia, incluyendo intervenciones en las plazas de Italia, Nalvillos, San Vicente y San Segundo, así como en las calles Teatro, Eduardo Marquina (tramo antigua calle Tallistas), de Los Leales y Arturo Duperier. En este caso esas obras se han iniciado en el tramo final de la calle Eduardo Marquina en su confluencia con la calle San Segundo, con lo que ese acceso ha cortado al tránsito de vehículos. En ese tramo se sumó este martes un nuevo inconveniente, ya que debido a una avería fue necesario cortar el tráfico puntualmente en la calle San Segundo, con lo que los vehículos que llegaban por la avenida de Portugal y deseaban llegar a la zona del Mercado Grande en algunos momentos de la mañana no pudieron realizar ese giro, teniendo que buscar otras alternativas.

De igual modo, y también por obras, estuvo cortado puntualmente al tráfico el Arco del Rastro, con lo que las personas que querían entrar en el casco histórico se encontraron con otro inconveniente para alcanzar sus puntos de destino, teniendo que buscar otros puntos de acceso al interior de la ciudad. 

Esos problemas de circulación también afectaron, como no podía ser de otra manera, a los usuarios del autobús urbano, cuyas líneas también se vieron alteradas como consecuencia de esas obras, dejando algunas paradas sin servicio en prácticamente todas las líneas, y obligando a los usuarios a tener que buscar otras que sí estaban habilitadas.

Al mismo tiempo también prosiguen las obras de la red de calor, que en estos instantes se están desarrollando en la avenida de Hornos Caleros, lo que también está provocando alteraciones en el tráfico en toda esa zona.

En defintiva, que aventuarse a circular estos días en coche por Ávila es una auténtica gymkana donde es fundamental tener un excelente sentido de la orientación para llegar al destino correcto.