Más de 130 jóvenes, en el Programa de Juventud de CEOE

J.M.M.
-

Han participado el Centro de FP Juan XXIII, el Centro Integrado de FP, el Centro de Formación Agraria y el instituto Isabel de Castilla

Más de ciento treinta jóvenes de la provincia de Ávila se han beneficiado del Programa de Juventud impartido por los técnicos de CEOE Ávila; un programa financiado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, el Instituto de La Juventud, al amparo de la III Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad, Corresponsabilidad y Juventud en el Empleo 2021-2024.

Dentro de este programa, CEOE Ávila ha impartido siete jornadas en centros de Formación Profesional de la provincia de Ávila y ha atendido de manera individual a medio centenar de jóvenes, ofreciéndoles orientación laboral y asesoramiento para la búsqueda de empleo, orientaciones en la elaboración del currículum, información sobre los recursos de búsqueda de empleo, información sobre la oferta formativa reglada, en especial la Formación Profesional dual, información de otras alternativas de formación como los certificados de profesionalidad, sus vías de acceso y las posibilidad de solicitar su convalidación con asignaturas de ciclos de Formación Profesional e información sobre posibilidades de emprendimiento y, en su caso, asesoramiento en la puesta en marcha de ideas empresariales.

 El objetivo de este programa ha sido acercar el mundo empresarial al ámbito educativo, con el fin de fomentar el espíritu emprendedor en jóvenes menores de 35 años que, en un futuro muy próximo, terminarán sus estudios y saldrán al mercado laboral. De esta manera se intenta que vean en el autoempleo una oportunidad profesional de primera magnitud. Las siete jornadas se han desarrollado durante el último trimestre del año 2022 y el primer trimestre del año 2023 y han estado dirigidas a los estudiantes de ciclos de Formación Profesional de diversas materias, impartiéndose en los propios centros.

En cinco de ellas se ha hablado a los jóvenes sobre las distintas formas jurídicas en la actividad empresarial y sus diferencias, los distintos regímenes fiscales, y los trámites que hay que realizar para poner en marcha cada una de ellas. En otra de las siete jornadas se ha tratado 'Sistema y Herramientas Europas', a través del cual se ha mostrado al alumnado la diferencia entre el currículum Europass, un modelo estandarizado que propone la Unión Europea, y otros modelos de currículum.

La última de las siete jornadas ha sido sobre Recursos para la Búsqueda de Empleo, transmitiendo a los alumnos la importancia de conocer su objetivo profesional, estar motivados y con buena autoestima en el proceso de búsqueda de empleo, detectar los puntos fuertes y débiles que tiene una persona para desempeñar la ocupación que desea y hacer un currículum adaptado a sus capacidades y habilidades.

Los centros que han participado han sido el Centro de FP Juan XXIII, en La Serrada; el Centro Integrado de FP, en Ávila;el Centro de Formación Agraria de Ávila, en La Colilla y el Instituto Isabel de Castilla.