Perspectivas complementarias para conocer la memoria histórica

D.C
-

La Fundación Jesús Pereda de CCOO celebrará unas jornadas abiertas al público del 21 al 24 de septiembre, que arrancan con cine

La Fundación Jesús Pereda del sindicato CCOO ha organizado la celebración en Ávila de las 'Jornadas Memoria Histórica Ávila 1936-1975', cuatro días de actividades en las que a través de perspectivas diferentes y complementarias como el cine, la poesía, los libros, talleres y testimonios se realizará un acercamiento muy completo, buscando la mayor amplitud de públicos posible, a cómo se «vivió realmente» la guerra civil y la posguerra en la provincia abulense y cuales fueron sus «consecuencias».

Ignacio Fernández, presidente de la Fundación Pereda; Óscar García, secretario general de CCOO Ávila, y Henar Alonso, archivera del Estado y también implicada en la organización de la actividad, presentaron estas Jornadas, que se desarrollarán entre los días 21 y 23 de septiembre, repartidas entre el Archivo Histórico Provincial y la Biblioteca Pública de la Junta de Castilla y León –que colabora en la iniciativa–, para finalizar el domingo 24 con un viaje por lugares de la provincia especialmente relevantes en el conocimiento de esa 'memoria histórica'.

Aprovechó Ignacio Fernández la ocasión de presentar «esta programación ambiciosa» que forma parte de «nuestra apuesta por ofrecer cultura con acento social» para criticar que «las políticas de memoria de la Junta están desaparecidas desde hace un año, ya que el consejo asesor está muerto por voluntad política de la Junta», para a continuación resumir que estas Jornadas tienen como fin «el acercamiento riguroso y desde diferentes ángulos» a esa realidad de la que aún falta no poco por conocer, aproximación a un pasado muy cercano en la que «se juntan lo académico y lo testimonial a través de libros, talleres, cine y poesía, para crear un foco de atención para públicos diversos».

Henar Alonso agradeció el apoyo de la Fundación Pereda para hacer posible «esta iniciativa que ha partido de la gente de Ávila que lleva muchos años trabajando en la memoria histórica» y que, fundamentalmente, «quiere dar visibilidad a un trabajo realizado para poner en valor una realidad desde varios puntos de vista» con la que «queremos acercarnos a toda la sociedad».

El programa se abre el día 21 en la Biblioteca Pública, a las siete de la tarde, con la proyección de la película Los años bárbaros, un trabajo que recrea la fuga del valle de Cuelgamuros que protagonizaron en 1948 los allí prisioneros Nicolás Sánchez-Albornoz (hijo de quien fuera presidente de la República en el exilio, el abulense Claudio Sánchez-Albornoz) y Manuel Lamana. En el acto, que contará con un coloquio para cerrar la proyección en un año en el que se celebra el 75 aniversario de aquella fuga y el 25 el estreno del largometraje, estarán presentes Nicolás Sánchez-Albornoz, Maruja Lamana (hija de su compañero de fuga), Fernando Colomo director y coguionista de la película, y Carlos López y José Ángel Esteban, coguionistas.

Viernes 22. La actividad del viernes comienza a las 11,00 horas en el Archivo, con la inauguración de las Jornadas por autoridades públicas y representantes de las instituciones organizadoras, para una hora después proceder, ya en la Biblioteca, a la conferencia inaugural (será telemática) a cargo de Ángel Viñas, titulada 'Archivos, Guerra Civil y memoria democrática».

A las 16,00 comenzará un taller para docentes, con dos actividades que coordinarán Henar Alonso ('El trabajo en el aula con fuentes primarias de archivo') y Alex Rigol ('El proyecto Stolpersteine'), y a las 18,00 ocurrirá lo mismo con el titulado 'La tarde de los libros', en el que se hablará de los títulos Gredos, 1936. La represión en el Valle del Tiétar, de Enrique Guerra y Aurora Fernández; Ávila, cuando emigraron las cigüeñas, de Carlos Sánchez-Reyes, y M. Ciges Aparicio y la masonería: juzgado después de asesinado, de Virgilio Tortosa. La jornada se cerrará a las 20,00, con la actividad 'Lucha por la memoria en Ávila y homenaje a las personas represaliadas'.

El sábado habrá tres mesas redondas: sobre la represión política en Ávila (10,00), sobre los archivos y la memoria democrática abulense (12,30), y sobre las memorias personales y colectiva de aquellos hechos (17,00), además de una conferencia de Eduardo López-Aranguren y un recital poético titulado 'Poesía con memoria'.

El programa se cierra el domingo con una salida a varios lugares de la provincia marcados por la memoria historia, que comenzará a las 10,30 horas.