Agricultores y ganaderos cortan la A-50 en Peñaranda

J.M.M.
-

Alrededor de medio centenar de personas interrumpieron la circulación en ambos sentidos de la víaen la tarde de este viernes, con cortes intermitentes que provocaron largas retenciones

Agricultores y ganaderos cortan la A-50 en Peñaranda - Foto: Miguel Navarro ICAL

Continúan las movilizaciones del sector primario por toda la comunidad autónoma de Castilla y León y aunque este viernes no hubo ningún incidente reseñable en la provincia de Ávila, sí lo hubo en la vecina provincia salmantina, concretamente en la localidad de Peñaranda de Bracamonte, lo que afectó a muchos abulenses que transitaron en la tarde de este viernes por la A-50 tanto en dirección a la capital salmantina como aquellos que se desplazaron desde tierras salmantinas a abulenses, ya que se produjeron importantes retenciones.

Así, según informó la agencia Ical, algo más de medio centenar de agricultores y ganaderos cortaron pasadas las 17 horas de este viernes la autovía A-50 a su paso por Peñaranda de Bracamonte, en la provincia de Salamanca. Ataviados con chalecos amarillos, y a pie, los manifestantes interrumpieron la circulación en ambos sentidos de la vía a la altura del kilómetro 59 de la citada carretera, en las inmediaciones del acceso más cercano al municipio peñarandino.

Según pudo comprobar Ical sobre el terreno se trató de un corte intermitente. Es decir, cada diez o 15 minutos los manifestantes se retiraban para permitir el paso de los vehículos que se acumulan a ambos lados de la vía, especialmente en el sentido desde Madrid hacia la capital del Tormes, lo que provocó importantes retenciones

Pasadas las siete de la tarde, los manifestantes se retiraron y la autovía se reabrió con normalidad, según se informó desde la Delegación del Gobierno en Castilla y León. 

Fue la segunda acción reivindicativa no comunicada del día en la provincia salmantina, en el marco de las protestas agrarias, tras la marcha lenta que concitó este viernes por la mañana a unos 35 tractores, un camión cisterna, 70 vehículos y unas 200 personas en desde el polígono industrial Las Puentes hasta Lumbrales, donde procedieron a la lectura de un manifiesto.

Por lo que se refiere a la provincia de Ávila, como se apuntaba anteriormente, no se registraron protestas agrarias ni acciones reivindicativas, según se apuntó desde la Delegación del Gobierno de Castilla y León. Estas mismas fuentes precisaron que para el lunes no hay comunicada ninguna movilización ni en la provincia de Ávila ni en el resto de provincias de la comunidad autónoma.