Pascual le recuerda a Mañueco la "deuda histórica" de la Junta

J.M.M.
-

El procurador de Por Ávila se ha mostrado abierto a un pacto por la sanidad y ha reclamado que se apueste por el Corredor Atlántico y por mejorar las comunicaciones ferroviarias de la provincia

Pascual le recuerda a Mañueco la "deuda histórica" de la Junta - Foto: Rubn Cacho ICAL

El procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, se ha reunido esta mañana con el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, y le ha recordado la "deuda histórica" que la Junta tiene con la provincia de Ávila y con los abulenses, y le ha ofrecido diálogo y colaboración institucional en los pactos planteados.

En la reunión celebrada esta mañana con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, con motivo de los pactos planteados el pasado pleno sobre política general, Pascual le ha recordado la "deuda histórica" del Gobierno autonómico con la provincia y con los abulenses, por lo que le ha pedido un "mayor compromiso" para solucionar problemas estructurales de la provincia y que llevan "años estancados".

En este sentido, Pascual ha hablado con el presidente de llegar a un pacto por la sanidad y de la situación de la sanidad en la provincia, reclamando una mejora en la cartera de servicios que tenga en cuenta las necesidades de los abulenses. Se ha referido, así, a la "necesaria" unidad de ictus; a la puesta en marcha de forma definitiva de la radioterapia y también de la unidad del dolor; o al "prometido" centro de salud de Las Hervencias y base de emergencias, que se encuentra de forma provisional desde el año 2006 en el centro de salud Ávila Sureste en unas condiciones "nada idóneas".

En relación con el Corredor Atlántico, Pascual ha pedido a Mañueco que "no se conforme" con que Ávila sea solo un corredor de mercancías dentro del Corredor Atlántico, sino que tiene que prestar servicio también a viajeros.

El procurador abulense también ha mencionado las deficiencias en las comunicaciones de la provincia con otras capitales, como Valladolid o Madrid, y la necesidad de incluir a la provincia en la Red de Cercanías de Madrid y Valladolid.

En materia de financiación autonómica, Pedro Pascual ha manifestado que se debe mejorar la financiación local, de manera que la Junta asuma los gastos sociales que son de su competencia.

Finalmente, Pedro Pascual ha destacado el "potencial" de la provincia de Ávila, pero ha recordado que "sigue olvidada" y "necesitada de proyectos" que reviertan esta situación. El objetivo, ha asegurado, "no es ser más que nadie, pero tampoco menos".