Seis procesiones cambiarán sus recorridos debido a las obras

L.C.S
-

Los trabajos en las calles Reyes Católicos y Tostado, y en las plazas de Italia y Nalvillos obligan a modificar los trayectos de varias estaciones de penitencia en la Semana Santa abulense

Seis procesiones cambiarán sus recorridos debido a las obras - Foto: Isabel García

Las obras que se están llevando a cabo en varios puntos de la capital abulense, en este caso por la zona centro, principalmente, obligarán a modificar el recorrido de 6 de las 16 procesiones (incluido el Vía Crucis) que tienen previsto salir a la calle en la próxima Semana Santa. Los trabajos en las calles Reyes Católicos y Tostado, y en las plazas de Italia y Nalvillos obligan a modificar los trayectos de varias estaciones de penitencia en la capital abulense, siendo el itinerario alternativo más habitual que sustituirá a las calles afectadas por las obras el de las calles Tomás Luis de Victoria, Comuneros de Castilla y Vara del Rey.

Después de que el Ayuntamiento de Ávila y la Junta de Semana Santa hayan mantenido una reunión de organización en la que se han ultimado detalles relacionados con la celebración de procesiones y otras actividades que se van a realizar los días previos y durante la Semana Santa de Ávila, ya han quedado definidos los recorridos de las procesiones.

En la reunión se ha contado con la presencia de la teniente de alcalde de Empleo, Industria, Comercio, Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Ávila, Sonsoles Prieto, así como de los concejales de Turismo, Deportes y Fiestas y de Servicios a la Ciudad, Carlos López y Javier Ajates, respectivamente. Igualmente, han estado presentes integrantes de la Directiva de la Junta de Semana Santa y de las áreas municipales que se ven implicadas en el desarrollo de las actividades, como Servicios a la Ciudad, Policía Local o Protección Civil.

Recorridos, horarios, imágenes y elementos que salen en las diferentes procesiones en la Semana Santa de Ávila han sido algunos de los aspectos en los que se ha venido trabajando con la Junta de Semana Santa, de cara a un correcto desarrollo de toda la programación y para que tanto abulenses como visitantes puedan vivirla de forma segura.

En el transcurso de la misma, se concretaron los recorridos de todas las procesiones, aprobándose las modificaciones necesarias y obligadas por las obras que se están llevando a cabo en zonas de la ciudad que son pasos tradicionales de algunos de los desfiles procesionales. De esta manera, y teniendo en cuentas las calles que estarán cortadas en las fechas de Semana Santa, son seis las procesiones que tendrán que modificar su recorrido de otros años.

La primera será la Procesión de los Estudiantes, del sábado 23 de marzo, que no podrá salir de la plaza del Mercado Chico por la calle Reyes Católicos, y la segunda será la de la Esperanza del lunes 25 de marzo, que tampoco podrá utilizar la calle Reyes Católicos. 

En la jornada del Martes Santo serán dos las procesiones que tendrán que modificar su trayecto. En primer lugar, de la Estrella, que antes de llegar a la plaza de Italia se desviará por un recorrido alternativo completamente novedoso que llevará a los pasos y penitentes por las calles en los alrededores del antiguo cine Tomás Luis de Victoria, y en segundo la del Miserere, que para llegar desde la plaza de la Catedral a la ermita del Humilladero, no podrá atravesar la calle del Tostado.

La procesión de los Pasos del Jueves Santo 28 de marzo será otra de las que tenga que cambiar su recorrido, en esta caso en su comienzo, porque no podrá pasar por la calle del Tostado, y la última afectada será la de la Soledad, del Sábado de Santo 30 de marzo, por la imposibilidad de transitar por las plaza de Italia y Nalvillos, como venía haciéndolo tradicionalmente.

Además de estas estaciones de penitencia, también el traslado del Santísimo Cristo de las Murallas, en el Viernes Santo 29 de marzo, no podrá realizar su camino de vuelta por la calle Reyes Católicos.

En esta edición de 2024 de la Semana Santa abulense también habrá modificación en la procesión del Santísimo Cristo de las Batallas del Miércoles Santo, pero en esta ocasión por decisión de la propia hermandad organizadora, que en esta ocasión ha optado por recuperar un recorrido que ya realizaba años anteriores.

El presidente de la Junta de Semana Santa, Jesús Manuel Jiménez, se mostró satisfecho por el desarrollo de la reunión con el Ayuntamiento de Ávila en la que quedaron fijados los nuevos recorridos, destacando la colaboración, «como siempre», del propio Consistorio, como de Policía Local y Protección Civil, que este año desarrollarán labores especiales de información en el Encuentro del Lunes Santo entre en Santísimo Cristo de la Ilusión y Nuestra Señora de la Esperanza debido a las obras en los alrededores, «por el tapón que se puede producir a la hora de la salida de la gente por los trabajos en la calle del Tostado, lo que puede provocar que se taponen otras calles por las que tienen que discurrir las dos procesiones».

Jiménez destacó que «la gran predisposición por parte del Ayuntamiento a los cambios que se han planteado de los recorridos» y se mostró confiado en el hecho de que la calle Jimena Blázquez para esas fechar de final de marzo, aunque no esté terminada del todo, sí permita el paso de las procesiones que por ella discurre, porque si no «tendríamos problemas».