La salida de empresas de Cataluña no ha repercutido en Ávila

E.Carretero
-

Desde 2017 casi 8.000 firmas catalanas han cambiado de sede pero solo tres de ellas han elegido esta provincia desde durante el mismo tiempo otras dos empresas han cambiado su sede a provincias de Cataluña

La salida de empresas de Cataluña no ha repercutido en Ávila

Desde octubre de 2017 y hasta julio de 2023 un total de 7.743 compañías con sede social en Cataluña la trasladaron a otro lugar fuera de esta Comunidad,  según datos de la consultora Informa D&B. Y aunque no se especifican los motivos de este éxodo lo cierto es que detrás de  muchas de estas salidas podría estar el proceso soberanista que vivió Cataluña desde 2012 y que tuvo su máximo exponente con el referéndum celebrado el 1 de octubre de 2017. No en vano, y a nivel  nacional, en este mismo periodo en nuestro país 31.409 compañías cambiaron de sede representando las modificaciones de empresas catalanas el  24,6 por ciento del total. 

Sin embargo, esa fuga de empresas catalanas que relacionadas o no con los movimientos de los partidos nacionalistas para lograr  la autodeterminación e independencia catalana ha sufrido Cataluña desde 2017 no ha tenido repercusión en provincias como Ávila, según los datos facilitados por Informa D&B. Así, desde el año del referéndum ilegal catalán y hasta el pasado ejercicio a la provincia de Ávila han llegado tres empresas que anteriormente tenían su sede social en Cataluña. Las dos primeras modificaron su sede en el año 2018 y la tercera, la trasladó en 2021. Sin embargo, en el mismo tiempo también hubo empresas abulenses que hicieron el camino inverso, es decir, que cambiaron su sede social a alguna provincia catalana. En concreto, y según los datos facilitados por la mencionada consultora, desde 2017 desde Ávila han salido dos empresas hacia Cataluña. La primera de estas salidas tuvo lugar en el año 2018 y la segunda, un año después, en 2019. Esto supone que el balance deja un saldo positivo, aunque sea de una única empresa que Ávila le ha 'ganado' a Cataluña pero insignificante teniendo en cuenta que en el periodo en cuestión las empresas que han salido de aquella Comunidad han sido casi 8.000 de las que únicamente tres se decantaron por ubicar su sede social en Ávila.