Mirando entre vinilos a la búsqueda de tesoros

B.M
-

La IX Feria del Disco, Cómic y Coleccionismo acaba de abrir sus puertas en el Episcopio, donde se puede visitar hasta el domingo. Hay expositores de Madrid, Asturias y Castilla y León que ofrecen unas 30.000 referencias

Mirando entre vinilos a la búsqueda de tesoros - Foto: David Castro

Mirando entre cajas y cajas de vinilos quizá se pueda encontrar algún tesoro. Esta idea estará seguramente detrás de muchas de las personas que se acerquen estos días a la IX Feria del Disco, Cómic y Coleccionismo que se puede visitar en el Episcopio hasta este domingo. Los verdaderos protagonistas en esta feria son sin duda esos vinilos pero es cierto que se puede encontrar también música en distintos formatos, ejemplares del mundo del cómic y piezas de coleccionismo.

En la apertura de la feria, que tuvo lugar el jueves por la tarde, estuvieron presentes el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ávila, Ángel Sánchez, y Carlos Ramírez, presidente de la Asociación para la Organización de Ferias y Certámenes Discofráficos (Asofed).

El representante municipal destacó que este año se organiza la feria en interior, para evitar problemas por el tiempo aunque no se esperan, pero en un lugar céntrico en el que se «invita a toda la ciudad a que nos acompañe estos días, en plan de buscatesoros».

Carlos Ramírez destacó que lo importante es que tras dos años con cambios de fechas y ubicaciones por la pandemia, pero logrando estar, se organiza la novena edición de esta feria con expositores de Madrid, Asturias y Castilla y León y ofreciendo unas 30.000 referencias, «siendo el vinilo uno de los objetos más demandados».

Pero es mucho más puesto que recordó que también hay novela gráfica y coleccionismo.

Esperan «a todos los abulenses y visitantes» con la esperanza de que para el año que viene la «feria pueda seguir creciendo» tras cumplir con la intención de conseguir mantenerla en estos dos años y, «una vez que parece que se va normalizando», ya se pueden plantear crecer y rodear la feria de actividades.

Lo que la gente busca cuando acude a este tipo de eventos son «tesoros y, dentro de eso, el vinilo es uno de los objetos más demandados». Y en el vinilo está lo fijo de siempre, con los clásicos de «Elvis, Rolling, Beatles»... y también mucho «heavy metal que tiene cantidad de seguidores» en todas sus vertientes, desde el rock clásico al «heavy más fuerte».

«El vinilo se ha vuelto a recuperar tras una travesía muy dura», explicó el representante de Asofed, de modo que lleva unos años de recuperación. Quizá no se pueda comparar con las descargas en plataformas digitales pero sí se puede ver la progresión mirando diez años atrás, con un tiempo en el que «ha conseguido un trozo de tarta en el mercado». Y lo más importante, que se detecta en ferias y establecimientos, es que llega gente joven, sobre todo chicas entre 15 y 20 años que buscan vinilos de los clásicos «y la verdad que esto es importante porque la gente joven sigue acercándose al vinilo es que tiene futuro».

Ese futuro se tiene que ver estos días en una feria donde hay «para perderse un rato rebuscando entre tesoros o tesoritos».