Naturaleza inmarcesible convertida en arte

D. Casillas
-

El Archivo Histórico Provincial acoge una exposición cuyas obras son flores y plantas prensadas que sirven como decoración y que reivindican, además, el cuidado y el disfrute de la naturaleza

Naturaleza inmarcesible convertida en arte - Foto: David Castro

Se inauguró este jueves en el Archivo Histórico Provincial la exposición 'Viviendo las flores', una colección de flores y hojas disecadas y posteriormente prensadas que han sido preparadas para servir como decoración de soportes como cuadros, láminas o muebles. Ese puñado de piezas que son naturaleza viva y muerta, porque al mismo tiempo que son flores secas tienen algo de inmarcesible en su color y su concepción como obra de arte, han sido recopiladas por el taller Bogolan Flowers, y son obra de la artista francesa Anne Fouetillou y la estadounidense Peggy Johnston, ambas residentes en Segovia.

Esas flores y plantas convertidas en objeto de decoración, unas preparadas para colgar de techos o sobre paredes, otras para hacer más agradables superficies horizontales como cajones, mesas o suelos, regalan al visitante una perspectiva natural llena de colores y formas apenas domesticadas, enriquecidas al formar parte de un conjunto generoso en contenido que en ocasiones se acompaña de un fondo que también aporta algo con su color.

El taller Bogolan Flowers ha estado dirigido por Anne Fouetillou, que ha sido también la encargada de realizar todo el proceso de recolección, prensado, secado y conservación de las flores y hojas que forman parte de la exposición; la colaboración que ha aportado Peggy Johnson se ha centrado en pintar y colorear los fondos de los 'lienzos' sobre los que descansan esas plantas. Anne Fouetillou:, que explicó que aunque ambas artistas son de otros países «llevamos muchos años viviendo en España y por eso nos sentimos españolas», comentó que la palabra 'bogolan' elegida para denominar el taller hace referencia a las «telas que pintan las mujeres en Malí, telas de colores muy vivos con las que hacen una ofrenda a los dioses».

Todas esas flores y plantas, añadió, «han sido recogidas en mi jardín de Segovia» y en el que tiene su madre en Francia, con alguna muestra de Costa Rica, pero «yo cojo flores siempre que no sean protegidas y con un criterio, porque no se trata de arrancar la planta; me he dado cuenta que si tú coges sólo la florecita, a los dos días han vuelto a salir más. Hay que tener mucho respeto con la naturaleza».

Acompañó a la artista francesa en el acto inaugural de la exposición el delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández, el cual agradeció «la generosidad de estas dos artistas para traer a Ávila una exposición» que definió como un «collage visual natural», poniendo un especial énfasis en que con esta muestra «el Archivo acoge más luz, más color, más alegría. Se trata de una obra única, una exposición magnífica, muy sensorial», a la que invitó a asistir a todos los abulenses.

La exposición podrá visitarse hasta el día 2 de junio, de lunes a viernes de 9,00 a 14,00 horas, y además, al hilo de su celebración, se impartirán talleres para escolares de iniciación a las técnicas de conservación y prensado de flores, siempre bajo petición de los colegios.