La Diputación analiza el papel del cuidador en la discapacidad

Redacción
-

Las sesiones, que buscan mostrar la importancia de la labor que realizan las familias, se llevarán desde este martes en cuatro localidades de la provincia

El Área de Familia, Dependencia y Oportunidades de la Diputación Provincial de Ávila, a través del Consejo Provincial de Personas con Capacidades Diferentes, organiza unas jornadas tituladas 'Apoyo a las personas con discapacidad: la importancia del familiar/cuidador', que tendrán lugar en cuatro municipios abulenses durante este mes de septiembre. 

El objetivo de la cita es «mostrar la importancia de la labor que realizan las familias, compartir herramientas para su mejor manejo y afrontar las diferentes situaciones que se crean, en definitiva, beneficiar a todos los participantes y mejorar su vida diaria», según señala en un comunicado remitido a los medios Beatriz Díaz Morueco, vicepresidenta segunda de la Diputación.

El calendario de las jornadas comenzará en Arévalo este martes día 12 de septiembre. Y continuará en El Barco de Ávila el día 14 para después desarrollarse en Las Navas del Marqués el día 19 y finalizar el 21 en Arenas de San Pedro.

En cada una de las localidades la actividad consistirá en una sesión de tres horas de duración -en horario de 10,30 a 13,30 horas- que se desarrollará por un profesional psicólogo con amplia experiencia en este campo. 

Técnicas activas. «Se trabajará con técnicas activas y herramientas del sociodrama de J.L. Moreno y la teoría de roles; se abordarán los temas del sobreesfuerzo y la sobrecarga del cuidador, el desarrollo de nuevas habilidades para afrontar las distintas situaciones que se producen, la implicación de las familias y su importancia, así como del desarrollo de un sentimiento de pertenencia al Consejo Provincial de Capacidades Diferentes como apoyo y reflejo del sistema de apoyos, recursos y estrategias destinadas a promover el desarrollo, los intereses, la calidad de vida y la autonomía de las personas», apunta la también diputada responsable del Área de Servicios Sociales. 

«Asimismo, se prestará atención a las diferentes capacidades que se ven representadas en este Consejo buscando puntos de unión, dificultades y recursos comunes», añade Díaz Morueco en el comunicado.

Las jornadas se enmarcan dentro de las distintas actividades de sensibilización, concienciación y formación que lleva a cabo el Consejo Provincial, de las que se benefician las 34 asociaciones de discapacidad de la provincia de Ávila que pertenecen a él.