El IPC se mantiene en el 3,5% en octubre en España

Europa Press
-

El INE confirma que la inflación subyacente bajó seis décimas, hasta el 5,2%, la menor desde mayo de 2022. El precio de los alimentos modera su crecimiento al 9,5% pero el aceite de oliva se dispara un 73,5% en el último año y el arroz, un 16,6%

Imagen de una carnicería en un mercado de Madrid. - Foto: EFE/ Daniel González

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,3% en octubre en relación al mes anterior y mantuvo sin cambios su tasa interanual en el 3,5%, debido a que el encarecimiento de la electricidad y del gas se vio compensado por el abaratamiento de los carburantes y por una subida menos intensa en los precios de los alimentos respecto a la experimentada un año antes, según los datos definitivos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.

De hecho, el precio de los alimentos moderó el avance de su tasa interanual un punto, hasta el 9,5%, bajando de los dos dígitos por primera vez en año y medio. Esta evolución se debe, según Estadística, a que los precios de legumbres y hortalizas, leche, huevos y queso, y carne y frutas subieron menos en octubre de este año que en el mismo mes de 2022. Por contra, los aceites y grasas se encarecieron en mayor medida que hace un año.

Con el estancamiento de la tasa interanual de la inflación en octubre en el 3,5%, se ponen fin a tres meses consecutivos de ascensos después de que en julio, agosto y septiembre subiera cuatro, tres y nueve décimas, respectivamente. Pese a todo, el IPC interanual se mantiene en su nivel más elevado desde el pasado mes de abril, cuando alcanzó el 4,1%.

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) bajó seis décimas en octubre, hasta el 5,2%, situándose 1,7 puntos por encima del IPC general.

El Ministerio de Asuntos Económicos ha subrayado en un comunicado que la inflación general se mantuvo estable en octubre "por el mejor comportamiento de los alimentos y la bajada de los carburantes".

"Las medidas de política económica adoptadas por el Gobierno han permitido a España mantener en el último año una de las menores tasas de inflación y mayor crecimiento económico de la zona euro, lo que ha favorecido una mayor competitividad de las empresas españolas y la ganancia de poder adquisitivo de los salarios", ha remarcado el Departamento que dirige, en funciones, Nadia Calviño.

Aceite de oliva

En tasa interanual (octubre de 2023 sobre el mismo mes de 2022), lo que más ha subido de precio son el aceite de oliva (+73,5%); los paquetes turísticos nacionales (+19,5%); los productos de confitería (+17%); el arroz (+16,6%) y los zumos de frutas (+16,1%).

El aceite de oliva se ha encarecido un 6% en octubre de este año respecto al mes de septiembre, un 46,9% en los diez primeros meses de 2023 y un 150,7% desde marzo de 2021.

Junto a los anteriores, otros alimentos registran subidas interanuales de dos dígitos en sus precios, como la carne de porcino (+13,8%); azúcar (+12,3%); agua mineral, refrescos y zumos (+12,2%); patatas (+12%); otros preparados alimenticios (+11,7%); preparados de legumbres y hortalizas (+10,9%), y leche (+10,4%). Por su parte, la cerveza rubia es hoy un 10,8% más cara que hace un año, mientras que las cervezas bajas en alcohol y 0,0 se han encarecido un 9,8% y otras cervezas sin alcohol, un 11,8%.

De las 199 subclases de productos del IPC, 173 han incrementado sus precios en tasa interanual, 22 los han bajado y cuatro no han registrado variación.

Frente a los alimentos mencionados, que lideraron las subidas interanuales de precios, lo que más se abarató en el décimo mes del año en relación a octubre de 2022 fueron otros aceites (-29,5%); el butano y el propano (-26,2%); la electricidad (-22%); el gas natural (-19%) y el transporte combinado de pasajeros (-15,4%).

Sin tener en cuenta la rebaja del impuesto especial sobre la electricidad y las variaciones sobre otros impuestos, el IPC interanual alcanzó en octubre el 3,7%, dos décimas por encima de la tasa general del 3,5%. Así lo refleja el IPC a impuestos constantes que el INE también publica en el marco de esta estadística.

Precio de los alimentos

En términos mensuales (octubre sobre septiembre), el IPC registró un aumento del 0,3%, una décima más de lo que subió el mes anterior. Con este repunte, la inflación encadena cinco meses consecutivos de alzas mensuales.

El incremento mensual del IPC en octubre fue consecuencia del encarecimiento en un 8,6% del vestido y el calzado por la nueva temporada de otoño-invierno, así como de los alimentos, que repuntaron un 1,3% por las subidas "generalizadas" de la mayor parte de sus componentes, destacando los incrementos en los precios de los aceites, las frutas y la carne y el pescado.

Lo que más subió de precio en el mes de octubre respecto al mes anterior fueron los otros artículos de vestir (+12,6%), la ropa de mujer (+10,5%) y la de niño (+10,2%), mientras que lo que más se abarató fueron los paquetes turísticos nacionales (-11,8%) y los vuelos internacionales (-8,8%).

En el décimo mes de 2023, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 3,5%, dos décimas por encima de la tasa registrada el mes anterior. Por su parte, la variación mensual del IPCA fue del 0,3%.

El IPC interanual se modera en diez comunidades

La tasa anual del IPC se moderó el pasado mes de octubre en diez comunidades autónomas, especialmente en Murcia y Aragón, con un descenso en ambos casos de cuatro décimas, y se mantuvo estable en siete regiones.

Al finalizar octubre, sólo una comunidad presentaba una tasa interanual de IPC inferior al 3%: Aragón, con un 2,5%.

Por contra, las tasas más elevadas de IPC se registraban en Canarias (4,3%); Cantabria (3,9%); Andalucía y Baleares (3,8% en ambos casos), y Galicia (3,6%), junto a las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta, ambas con una tasa interanual del 4,1%.

Garamendi prevé que el IPC cierre el año entre el 4,5% y el 5%

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha deseado este martes que "ojalá se mantenga ese equilibrio del 3,5%" en la tasa de inflación interanual porque sería una cifra que estaría "bien" dentro de los márgenes en los que se estaba moviendo el IPC, aunque ha adelantado que, de acuerdo con las estimaciones de la patronal, la tasa cerrará el año entre el 4,5 y el 5%.

En declaraciones a RNE y TVE, Garamendi ha asegurado que el momento actual es "delicado", con la guerra en Ucrania y el conflicto entre Israel y Hamás, lo que puede afectar al precio del petróleo.

"Tenemos que estar muy ojo avizor y lo más importante, sobre todo para las personas, es la inflación subyacente, que es la que realmente afecta a los alimentos y esa es la que realmente pues ha castigado más duro en cierta medida a la sociedad", ha concluido.

Según Garamendi, la estimación de CEOE es que a finales de año el IPC se elevará un punto o punto y medio respecto a la tasa actual, con lo que cerrará el ejercicio entre el 4,5 y el 5%.