Hungría no sustituirá a Rusia como proveedor de gas natural

Agencias
-

El Gobierno de Orbán, que importa del territorio ruso el 85% del gas que utiliza su país, es considerado el mejor aliado de Moscú en la UE al haber criticado las sanciones de Bruselas contra Putin, pese a dar su 'sí' a todos los paquetes punitivos

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán - Foto: Europa Press/Contacto/Tomas Tkac

El gobierno ultranacionalista de Hungría aseguró este martes que sigue satisfecho con los precios y el servicio de sus actuales proveedores de gas natural, que no sustituirá, en clara referencia a Rusia.

"Hungría no pondrá en peligro el abastecimiento de gas del país en función de los deseos políticos e ideológicos de cualquiera", dijo el ministro húngaro de Exteriores, Péter Szijjártó, en Budapest en una mesa redonda sobre los Balcanes.

El ministro no nombró explícitamente al proveedor a quién se refería, pero Hungría importa de Rusia el 85% del gas que utiliza.

El Gobierno húngaro del ultranacionalista Viktor Orbán es considerado como el mejor aliado de Moscú en la Unión Europea (UE) y ha criticado las sanciones de Bruselas contra Rusia por la invasión de Ucrania, a pesar de haber aprobado todos los paquetes punitivos.

De todas formas, el ministro agregó que Hungría "estaría encantada" de poder comprar petróleo o gas de fuentes alternativas, pero como explicó, "por el momento (el país) no dispone de la infraestructura necesaria" y así el Gobierno tiene que confiar en los proveedores y rutas de tránsito existentes.

El gas ruso actualmente llega a Hungría a través de Ucrania y también por el gasoducto TurkishStream, tras cruzar por Turquía y Serbia.

Se espera que el suministro de gas ruso a Europa a través de Ucrania expire el 31 de diciembre de 2024, lo que podría afectar negativamente a países como Hungría, Eslovaquia y Austria.

Elecciones locales al mismo tiempo que las europeas

Además, el presidente de Hungría, Tamás Sulyok convocó este martes las elecciones europeas y locales para la misma fecha, del 9 de junio, informó la oficina de la presidencia, el Palacio Sándor, en un breve comunicado.

"El Presidente Tamás Sulyok, cumpliendo sus deberes constitucionales, ha convocado hoy las elecciones de diputados al Parlamento Europeo en Hungría, así como las generales de los representantes de los ayuntamientos locales y de sus alcaldes", notificó el Palacio Sándor.

Esta será la primera vez que Hungría celebra las dos elecciones el mismo día, ateniéndose a la fecha fijada para los comicios europeos.

Las elecciones europeas serán las quintas en las que participa Hungría, que se integró en la Unión Europea el 1 de mayo de 2004, y envía 21 diputados a la Eurocámara.

En las elecciones locales los húngaros elegirán para un periodo de cinco años los alcaldes de 3.178 localidades, así como otros 16.787 representantes locales.

El presidente Sulyok ocupó su cargo hace una semana, después de que la jefa de Estado anterior, Katalin Novák dimitiera por haber indultado a un encubridor de casos de pederastia en un hogar infantil.