El DiocesÁvila, a por el ascenso directo a Tercera RFEF

A.S.G.
-

Los colegiales viajan este sábado a tierras sorianas para medirse –17,00 horas– al Abejar. Una victoria, o la derrota del Turégano, daría al equipo abulense el campeonato y el ascenso de manera matemática

El DiocesÁvila, a por el ascenso directo a Tercera RFEF - Foto: David González

Las cuentas son sencillas. El DiocesÁvila UCAV está a una victoria de ser campeón de la Regional de Aficionados -Grupo Ay con ello lograr el ascenso directo a la Tercera RFEF, una categoría que perdió hace un año y a la que volvería de nuevo por la puerta grande. Es la primera opción.Ganar y no mirar a otros.El otro camino, que no lo hiciera el Turégano, el único que ya inquieta a los chicos de IvánLastras, que lo tienen todo de cara para festejar su regreso a Tercera RFEF este mismo sábado.

Las cuentas ya empezaron a echarse la semana pasada, pero no estaban tan claras. Tenían que ganar y esperar a que perdieran todos sus rivales. No fue el caso. Se cumplió la primera premisa pero no la segunda.Pero esta vez, a dos jornadas de finalizar el campeonato, el camino es mucho más claro, mucho más sencillo. Especialmente porque los colegiales se han ganado el derecho a depender de sí mismos.

La primera condición para ser campeón y de nuevo equipo de Tercera RFEFpasa por ganar este sábado –17,00 horas– en el campo de La Ermita al Abejar, equipo ya descendido a la Provincial de Soria. Si los chicos de IvánLastras ganan, con independencia de lo que haga el Turégano, serán matemáticamente campeones y nuevo equipo de Tercera RFEF. El equipo colegial tiene de su parte el average particular al Turégano, al que venció tanto en casa como fuera por idéntico marcador, 2-0. Los tres puntos que separan en estos momentos a ambos equipos y 'average particular' de parte de los colegiales son claves para entender la solución al fin de semana.

Nadie piensa en otra cosa que no sea un triunfo en tierras sorianas, aunque la prudencia es máxima. Primero hay que cumplir para después poder festejar. Nadie querría dejarlo todo pendiente para la última jornada, en casa y ante el Villamuriel.

La vía directa es ganar.La indirecta sería la derrota del Turégano, aunque parece una variable complicada de producirse. Los segovianos visitan El Hospital –sábado, 18,00 horas– a La Granja, penúltimo   y ya descendido a la Provincial de Segovia. Yaunque 'derbi' provincial, no se esperan sorpresas. De haberla, de perder el equipo que dirige Luis Bertó, el DiocesÁvila se convertiría igualmente en campeón.

Jornada clava para el DiocesÁvila y el fútbol abulense, que el curso que viene tendrá –que no lo hiciera sería sorprendente– dos representantes en Tercera RFEF. Una temporada 2023-24 en la que volvería el derbi a orillas del río Chico.

Salida interesante este sábado –17,00 horas– para la Cebrereña, que visita tierras sorianas para medirse a unSanJosé que aún tiene opciones de pelear por los playoffs de ascenso. Penúltima jornada en la Regional de Aficionados -Grupo A y última en su campo para Las Navas, que cerrará el año lejos de los suyos. Se despide el Municipal –domingo, 12,00 horas– de la temporada y la Regional –el año que viene vuelven a Provincial– con el duelo ante el Calasanz de Soria.