Los Oscar más extraños de la historia del cine

Agencias-SPC
-

La cinta independiente de Netflix 'Todo a la vez en todas partes' es, a día de hoy, la gran favorita en la ceremonia de la Academia de Hollywood, desbancando a 'Los Fabelman' de Spielberg, que hasta hace poco copaba todas las quinielas

Fotogramas de 'Todo a la vez en todas partes' (1); 'Los Fabelman' (2) y 'Avatar: el sentido del agua' (3)

De los universos paralelos de Todo a la vez en todas partes al tributo al cine de Los Fabelman. Todo puede pasar en la ceremonia de entrega de los Oscar en la mágica noche del próximo domingo, donde las opciones a la estatuilla a la Mejor Película siguen muy abiertas. 

El cine de autor estrenado en plataformas de streaming y películas independientes aclamadas por la crítica se disputan el premio principal de Hollywood con las cintas más taquilleras del año. Hay algo que casi todas tienen en común: son larguísimas. Lejos quedaron los 100 minutos de media... 

Y si antes de que arrancara la temporada de premios la película autobiográfica de Steven Spielberg  -Los Fabelman- era la gran favorita, días antes de que se cerraran las votaciones de la Academia, Todo a la vez en todas partes se erige en la máxima aspirante a llevarse la deseada pieza de 3,6 kilos de bronce bañada en oro de 24 quilates.

La película de Netflix dirigida por Daniel Kwan y Daniel Scheinert llega con 11 nominaciones y lo más importante: consiguió el triplete en los premios del sindicato de productores de Hollywood, en los del gremio de directores y en los del sindicato de actores.

A excepción de Apolo 13 en 1995, todas las cintas que se llevaron estos tres reconocimientos fueron condecoradas posteriormente como mejor película. Las estadísticas suelen cumplirse. 

No obstante, los expertos no las tienen todas consigo para presagiar su éxito, pues esta aventura fantástica sobre una superheroína familiar en universos paralelos parece no entusiasmar demasiado a los miembros más veteranos. Y venir de una plataforma no gusta.

A ese sector más tradicional tratará de cautivar Los Fabelman, gran triunfadora en los Globos de Oro y candidata a la codiciada estatuilla en siete categorías, una oda al séptimo arte que cuenta con la ventaja de portar el sello Spielberg. Solo con La lista de Schindler se llevó el premio gordo, optando a este con otros ocho filmes, contando el de 2022. Pero es que la lista de nominaciones en las películas en las que ha participado da vértigo: 145. Récord absoluto.  

Tampoco hay que desdeñar a los otros caballos. Así, si hay una cinta que no es favorita para casi nada, pero que puede ganarlo todo, esa es Almas en pena en Inisherin, el trabajo de Martin McDonagh que tiene nueve candidaturas y fue reconocido en los Bafta británicos. En una pequeña isla irlandesa pocos años después de la Primera Guerra Mundial tiene lugar esta tragicomedia que retrata las complejidades de la amistad.

Puede ser la gran tapada con permiso de Sin novedad en el frente, largometraje dirigido por el alemán Edward Berger que está basado en la novela homónima de Erich Maria Remarque que narró el sinsentido de la Gran Guerra. Aunque lo lógico sería que triunfase en el apartado de Mejor Película de habla no inglesa, sus nueve nominaciones, su gran desempeño en los Bafta y su reflejo en la Guerra de Ucrania la sitúan como una de las producciones más destacadas para esta edición.

En la terna de mejor filme figuran los títulos más taquilleros del año: Avatar: El sentido del agua y Top Gun: Maverick, que se han colocado como tercera y decimosegunda cinta que más han recaudado de la historia, con 2.245 y 1.485 millones de dólares, respectivamente.

Tanto el largometraje de James Cameron como el de Joseph Kosinski aliviaron el letargo que padecían las salas de cine después de la pandemia, pero sus aspiraciones reales pasan por categorías como la de mejores efectos especiales, en el que ambos compiten.

Es una pena que el cine comercial siga siendo una y otra vez castigado por la Academia. Ha pasado casi una eternidad, 20 años, desde que Hollywood bendijera a una superproducción: El señor de los anillos. El retorno del rey. La cinta de Peter Jackson se llevó 11 Oscar cuando acababa de llegar al Kodak Theatre con solo cuatro Globos de Oro y cuatro Bafta bajo el brazo.

Mucho más modesta fue la irrupción del biopic musical Elvis, aunque sus opciones apuntan a ser tan limitadas como las de las dos anteriores. El ascenso y la caída a los infiernos del rey del rock fueron relatados con destreza en esta obra de Baz Luhrmann, que sorprendió con nueve nominaciones y que espera poner el broche con la estatuilla de mejor actor protagonista para Austin Butler. Hace 15 años aspiró a ocho con Moulin Rouge y se llevó dos. Aunque Elvis es América...  

En clave musical también aparece el drama Tár, en el que el director Todd Field muestra el afán de poder o la necesidad de trascender en la piel de la directora de orquesta Lydia Tár, interpretada por Cate Blanchett.

La australiana se ha llevado el galardón a mejor actriz en casi todas las citas importantes del curso y supone el único gran reconocimiento al que este agobiante trabajo -de una exagerada extensión- mira con posibilidades objetivas. Y es que el filme deja bastante que desear y es la ganadora de dos estatuillas (por El aviador y Blue Jasmine) la que sostiene todo. 

Finalmente, la sátira El triángulo de la tristeza y el drama religioso Ellas hablan, con tres y dos nominaciones respectivamente, son los filmes que terminan de completar el elenco de candidatas.  

Con El triángulo de la tristeza, el cineasta Ruben Östlund critica el capitalismo. Esta cinta, que no fue seleccionada para representar a Suecia en el apartado de mejor filme de habla no inglesa, conquistó Cannes. Tras la Semana de la moda, una pareja de modelos e influencers son invitados a un crucero de lujo. Mientras que la tripulación brinda todas las atenciones necesarias a los ricos invitados, el capitán se niega a salir de su cabina a pesar de la llegada de la célebre cena de gala. Los eventos toman un giro inesperado y el equilibrio de poder se invierte cuando se levanta una tormenta.

En Ellas hablan, la directora Sarah Polley lleva a la gran pantalla la trama del libro de Miriam Toews, que cuenta las violaciones sistemáticas a un grupo de mujeres en una aldea menonita de la Bolivia profunda. Como es de suponer, el llegar a la nominación al premio gordo ya es un galardón en sí mismo. 

Sin Will Smith

Así pues, solo hay que esperar a que las estrellas pasen por la alfombra roja (este año de color champán) en la madrugada del domingo al lunes y arranque la ceremonia. El gran ausente será Will Smith, que ganó el Oscar el año pasado por El método Williams y no podrá estar en 10 años por abofetear a su examigo Chris Rock. 

Falta por saber si se hará eterna la gala. De momento desaparecen las tres presentadoras de 2022 (Regina Hall, Amy Schumer y Wanda Sykes naufragaron) y vuelve Jimmy Kimmel, que tiene una misión más imposible que la de Tom Cruise: acabar con la caída de la audiencia.     

Los favoritos

Mejor Director. 

Steven Spielberg. Los Fabelman

Hay una (inexplicable) regla no escrita en la Academia de Hollywood por la que existe un premio de consolación, el de Oscar al Mejor Director, para las películas que no se llevan el gordo y parten en la terna de favoritas con muchas nominaciones. A esto hay que añadir que Los Fabelman tiene mucho de autobiográfica, por lo que con el galardón a Steven Spielberg se matarían dos pájaros de un tiro. Ni qué decir tiene que los realizadores Daniel Kwan y Daniel Scheinert (Todo a la vez en todas partes) son los grandes rivales del Rey Midas.    

Mejor Actor

Brendan Fraser. La ballena

No debería ser así, pero Hollywood se fija en las biografías. Brendan Fraser lo borda en La ballena... y su descenso a los infiernos (carrera en picado tras taquillazos, lesiones, abuso sexual por parte de un periodista, etcétera) ayuda para el Oscar al Mejor Actor. Y más si encarna a una persona enferma (obesidad mórbida). No obstante, resta que el filme no opte a Mejor Película. Recuerda su caso al de Mickey Rourke en 2008. Llegó con un Globo de Oro por El luchador y... Se fue de vacío. Ojo al vitalista Bill Nighy (Living) y al outsider Austin Butler (Elvis). 

Mejor Actriz

Cate Blanchett. Tár

Nos gustaría que se llevara la estatuilla de Mejor Actriz nuestra Ana de Armas. La hispanocubana está sublime en Blonde, es Marilyn Monroe, pero algunos tachan la cinta de Netflix de sórdida. Y Cate Blanchett lo está ganando absolutamente todo con Tár y acumula muchos puntos encarnando a una persona con problemas mentales.   

Mejor Actor de Reparto

Ke Huy Quan. Todo a la vez en todas partes

La competencia es terrible en la categoría de Mejor Actor de Reparto. Almas en pena de Inisherin tiene a dos intérpretes en la lucha y eso puede jugar en su contra y Ke Huy Quan, Tapón en Indiana Jones y el templo maldito, viene de ganar el Globo de Oro por Todo a la vez en todas partes. Y representa a una minoría... 

Mejor Actriz de Reparto

Jamie Lee Curtis. Todo a la vez en todas partes

Los amantes de lo políticamente correcto tienen motivos para que Jamie Lee Curtis sea la Mejor Actriz de Reparto. Hija de Tony Curtis y Janet Leigh, hace una actuación memorable en la cinta de moda (Todo a la vez en todas partes) y con la que espera remontar una carrera bastante gris.