Las Ampas piden medidas para salvar la educación en el Tiétar

J.M.M.
-

La plataforma coordinadora que reúne a la práctica totalidad de asociaciones de esta comarca celebró su primera asamblea de representantes para definir sus objetivos y sus estrategias de acción

Las Ampas piden medidas para salvar la educación en el Tiétar

La Plataforma SOS Educación Valle del Tiétar, integrada por Ampas del Valle del Tiétar, da sus primeros pasos tras la celebración el pasado viernes, 12 de abril, en Lanzahíta de la 1ª Asamblea de representantes de la Plataforma coordinadora de esas asociaciones de padres y madres. A la misma asistieron representantes de prácticamente todas las Ampas del Valle: IES Sierra del Valle (La Adrada), IESO Villa de Sotillo, IES Arenas de San Pedro, IES Candavera (Candeleda), Colegio Divina Pastora (Arenas de San Pedro), CEIP Villa de La Adrada, CEIP San Juan de la Cruz (Piedralaves), CEIP Concepción Arenal (Casavieja), CEIP Zorrilla Monroy (Arenas de San Pedro), CEIP Almanzor (Candeleda), CRA El Valle (Cuevas del Valle, Villarejo del Valle, Santa Cruz del Valle), CRA Arturo Duperier (Ramacastañas, Pedro Bernardo y Lanzahíta), CRA Las Torres (Gavilanes y Mijares) CRA Alto Tiétar (Santa María del Tiétar, Casillas, Navahondilla e Higuera de las Dueñas), CRA Vetonia (Poyales y El Raso), CRA Camilo Jose Cela (El Arenal, Guisando y El Hornillo) CRA El Barranco (La Villa de Mombeltrán,  San Esteban del Valle) y la Asociación de padres y madres de alumnos del Tiétar.

Según indican sus impulsores, esta plataforma nace con el objetivo de hacer posible la elección de estudios postobligatorios del alumnado de Secundaria mediante la ampliación de la oferta educativa y el establecimiento de una línea de transporte pública de pasajeros que permita conectar los distintos centros de formación del Tiétar y que coincida con los horarios de entrada y salida de los mismos.

Según puntualizan, "a día de hoy, el alumnado se ve abocado a matricularse dentro de la reducida oferta de sus centros de referencia o marcharse a Ávila o a otra comunidad autónoma para cursar otras modalidades de FP o Bachillerato debido a la ausencia absoluta de transporte público".

Este primer encuentro se centro en la presentación de los representantes de la Ampas y en la definición tanto de los objetivos prioritarios como de las estrategias de acción para conseguirlos. En este sentido, los representantes de las Ampas señalan que quieren que "sus hijos e hijas tengan las mismas oportunidades educativas que la juventud de la capital, solo queremos que no se discrimine a nuestros hijos e hijas por vivir en un pueblo".

Desde su creación en diciembre de 2023 la plataforma ha ido creciendo, adhiriéndose a ella paulatinamente las Ampas de los municipicios del alto, medio y bajo Tiétar. Hasta el momento, una delegación de esta plataforma se ha reunido con la directora provincial de Educación y el subdelegado del Gobierno en Ávila. Y anuncian que el próximo 25 de abril se reunirán con el delegado territorial de la Junta en Ávila "con el fin de concretar una solución a estas necesidades básicas de la comarca con mayor población de Ávila (algo más de 33.000 habitantes) y que pierde cada año población joven porque se tiene que marchar a otras comunidades para poder continuar con sus estudios, lo cual supone un enorme daño para la estructura social y económica de la comarca".

Además, apuntan que la implantación de este transporte posibilitaría el acceso al conjunto de la ciudadanía a otros servicios que ya existen en el Valle, como Juzgados, Servicio de Empleo, Centro de Especialidades Médicas de Arenas de San Pedro, escuelas de música y danza, centros de trabajo, Escuelas de Idiomas, recursos turísticos diseminados por todo el valle, residencias de mayores, asociaciones juveniles, educativas, culturales, de personas con capacidades diversas y un largo etcétera, según recalcan.

Encuesta. Con el objetivo de entender de manera fehaciente hasta qué punto la falta de acceso a una oferta diversificada de estudios postobligatorios está relacionada con la pérdida de población en la comarca, las Ampas han elaborado una encuesta que han contestado 305 jóvenes de 3º y 4º de la ESO de los institutos del Tiétar. De esos 305 alumnos, la encuesta concluye que 98 tienen que marcharse fuera de la comarca y, de ellos, 64 se van de la provincia de Ávila con destino a Madrid o a otras provincias. Esto supone, según apuntan, que cada año la comarca del Valle del Tiétar pierde "el 32 por ciento de sus jóvenes de 16 años aproximadamente". Con estas cifras en la mano, las familias demandan "una serie de medidas urgentes y concretas que permita a sus hijas e hijos quedarse a estudiar aquí".