Las Tenerías judías abren al público de manera gratuita

I.Camarero Jiménez
-

El nuevo espacio turístico incorporará en dos semanas la posibilidad de realizar visitas guiadas y durante el verano se podrá visitar en horario de mañana (de 10 a 14 horas) y de tarde (de 17 a 20)

Las Tenerías judías abren al público de manera gratuita

La capital suma un nuevo aliciente turístico a su ya de por sí amplia oferta y lo hace ensalzando el valor de nuestros antepasados judíos con la apertura oficial de las Tenerías del arrabal de San Segundo, cuya visita además será gratuita para abulenses y también para visitantes.

Este sábado abrió sus puertas y ya ha comenzado tímidamente a recibir visitantes. A partir de ahora, que se ha dado a conocer ante los medios de comunicación, espera acoger a muchos más.Precisamente para anunciar esa apertura acudió a las Tenerías la responsable municipal de Turismo, Sonsoles Prieto, quien hizo un repaso por la importancia de este nuevo espacio. Empezando por su descubrimiento «durante unas excavaciones que se llevaron a cabo en el año 2001-2005». Luego, años después, en el año 2010 fue declarado Bien de Interés Cultural y durante los tres últimos años se ha llevado a cabo el proceso de musealización, de adaptación y de apertura del yacimiento hasta lograr un lugar «bastante accesible y que invita a la visita». 

El trabajo que ha permitido la apertura ha sido posible gracias a la colaboración de tres instituciones, que son el Gobierno Central, la Junta de Castilla y León y el propio Ayuntamiento de Ávila que han aportado 635.000 euros.

Recordaba que era el lugar «donde la comunidad judía tenía sus instalaciones para realizar el tintado y el curtido de pieles».  Ahora, afirmó,  viene a sumarse como «punto de atracción turística en la zona oeste de la ciudad extramuros y con el objetivo  de que visitantes y abulenses, a quienes también invitamos a que se acerquen a conocerlo, de que  puedan profundizar en la historia de nuestra ciudad». 

La ubicación es además «ideal pues está a escasos metros del tramo a accesible de la Muralla, junto al albergue de peregrinos del camino de Santiago y en la ruta de los Cuatro Postes, además de al lado de la ermita románica de San Segundo». En definitiva, un atractivo más para una parte de la ciudad que estaba «un poco más dejada de la mano del turista porque no estaba en el centro». 

A lo largo del verano estará abierto todos los días, en horario de mañana y de tarde de 10 a 14 y de 17 a 20 horas .Evidentemente en otoño e invierno bajará la afluencia y para entonces se reducirá esa apertura, así lo aseguraba María Blanco responsable de la empresa que se encargará de la gestión de las Tenerías de San Segundo durante los próximos dos años. 

«Nuestra intención es -decía Blanco- de aquí a dos semanas organizar visitas guiadas y dinamizar  el espacio pues no se trata sólo de tener abierto al público si no de ofrecer un poquito más». Será en el propio centro donde informen de ello y también a través de facebook. En cualquier caso existe también una audioguía con enlaces QR para que el que así lo desee planifique con ellos su visita y cada uno lleve su ritmo a la hora de conocerlo.

Desde el pasado sábado, durante todos los días de verano, abulenses y visitantes tenemos un nuevo aliciente turístico en la capital.

Puntualizaba Prieto que, durante la excavación arqueológica, se dataron dos épocas diferentes de estas tenerías, dos fases constructivas. "La primera data de principios del siglo XIV y se extendió hasta mediados del XVI y la segunda abarcó desde el XVI hasta finales del XVII y principios del XVIII". Con esta rehabilitación se pone en valor un espacio que recuerda el legado que la comunidad judía dejó en nuestra ciudad, una de las más importantes que habitó estas tierras en la Castilla medieval y Ávila fue una de las ciudades con mayor población de todo el entorno. "Recuperamos una zona diferenciada que nos va a ayudar a dinamizar el turismo en la ciudad  y la repercusión que ello implica. Un espacio visitable más", finalizó.