Las pernoctaciones subieron un 51% en Ávila capital en marzo

Mayte Rodríguez
-

La comparativa respecto a los datos de hace un año sigue siendo demoledora, con una caída del 43%, pese a que el confinamiento estricto entró en vigor en la segunda quincena de marzo de 2020

Las pernoctaciones subieron un 51% en Ávila capital en marzo - Foto: Isabel García

Pese a que la situación está lejos de normalizarse, los indicadores turísticos de la ciudad de Ávila van dando muestras de mejora, tal como revelan los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE correspondiente al mes de marzo publicados este viernes. Si bien es cierto que la estadística sigue sin aguantar la comparativa con los datos de hace un año, reflejando caídas que superan el 40% tanto en viajeros como en pernoctaciones a pesar de que  la segunda quincena de marzo de 2020 ya estábamos en pleno confinamiento domiciliario, también lo es que este marzo la capital abulense recibió más visitantes y más pernoctaciones que en febrero, quizá debido a la influencia de los primeros días de la Semana Santa,  en los que aun con los cierres perimetrales entre comunidades autónomas vigentes, sí se permitían desplazamientos entre las diferentes provincias de Castilla y León. 

En cualquier caso, la estadística oficial indica que la ciudad de Ávila recibió en marzo 4.135 viajeros (3.944 nacionales y 191 extranjeros), lo que supone casi un 41% más que el mes anterior, lo que en términos absolutos significa que 1.199 personas más visitaron la capital abulense en marzo respecto a febrero.

También en las pernoctaciones  se dio un incremento intermensual. Según los datos que ofrece el INE, en marzo se registraron 7.553 pernoctaciones en Ávila, 2.565 más que en el mes de febrero, lo que implica un aumento del 51%.

sin comparación posible. Sin embargo, al establecer la comparativa con las pernoctaciones registradas en la capital abulense hace justo un año el resultado es un descenso del 44% a pesar de que la segunda quincena de marzo de 2020 no hubo  posibilidad de pernoctar en ningún establecimiento hotelero porque el 14 de marzo se decretó el estado de alarma que trajo consigo el confinamiento domiciliario y el cierre de toda actividad que no fuese esencial, autorizándose la apertura de un número mínimo de hoteles únicamente destinados a dar alojamiento a trabajadores de sectores imprescindibles. Es por ello que las 13.517 pernoctaciones registradas por el INE en marzo de 2020 en la ciudad de Ávila correspondan en su inmensa mayoría a las de la primera quincena de ese mes. De ellas, 7.111 fueron de españoles y 442 de ciudadanos extranjeros. 

Lo mismo sucede con el indicador que supone la cifra de viajeros. Si la estadística intermensual es positiva en marzo respecto a febrero, con la interanual sucede justo lo contrario debido a la tremenda crisis en la que el sector turístico está sumido a raíz de la pandemia, muy golpeado por los cierres perimetrales entre comunidades autónomas, que deja a la ciudad de Ávila sin su principal mercado turístico: la Comunidad de Madrid. Prueba de ello es que si en marzo de 2020 fueron 7.252 las personas que viajaron a la capital abulense -en la primera quincena por los motivos ya explicados-, en marzo de 2020 tan solo fueron 4.135, lo que implica una caída de casi el 43%.

 

LEA LA NOTICIA AMPLIADA EN LA EDICIÓN IMPRESA