Problemas en prácticamente toda la red de carreteras

I.Camarero Jiménez
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En la provincia de Ávila llegó a haber embalsados más de 300 camiones en las áreas de Adanero y Arévalo y también en término de la capital en la N-110 y en la A-50

Problemas en prácticamente toda la red de carreteras - Foto: David Castro

Prácticamente toda la red de carreteras que atraviesa la provincia de  Ávila, ya sean vías nacionales, regionales o provinciales presentaron este sábado, el día más duro de la borrasca Filomena, numerosas dificultades en el tráfico y obligaron al uso generalizado de cadenas, además de estar cerradas al tráfico pesado en la mayor parte de los casos. Ya lo presentaban a última hora de la tarde del viernes, para cuando se activó el aviso amarillo por parte de la Aemet por acumulaciones de nieve de hasta 8 centímetros;  al relevo llegó el sábado el aviso naranja para toda la jornada por acumulaciones de hasta 20 centímetros. 

La situación obligó por tanto a embalsar camiones en cuatro áreas de Ávila, concretamente en Adanero y Arévalo, en la A-6 donde había respectivamente parados 15 y 157 camiones; también en Ávila en la N-100, con 70 camiones y en la A-50, con otro medio centenar (éste último fue el primero en despejarse). Es decir a las 8 horas había cerca de 300 camioneros parados en tierras abulenses y unas horas más tarde se quedó en los 250 al no poder circular por las consecuencias de la borrasca Filomena. Es por eso que a las 22 horas del viernes el subdelegado del Gobierno en Ávila solicitó la activación del Protocolo de Gestión a la Atención a Personas Bloqueadas o Retenidas en Carreteras de Castilla y León ante una Situación Declarada de Emergencia por Fenómenos Meteorológicos Adversos. 

Por ese motivo se activó además la Fase de Emergencia del Protocolo de Vialidad Invernal en la meseta abulense desde ese mismo momento (las 22 horas del viernes). No hay que olvidar que la emergencia es la última de las tres fases previstas, después de alerta y preemergencia. También a esa hora se activó la de preemergencia tanto en el Sistema Central de Ávila como en el de Segovia.

La borrasca Filomena siguió avanzando y la nieve sumando centímetros y eso significa que, como decíamos, todas las carreteras de la provincia precisaron cadenas, así que, siguiendo las recomendaciones de las autoridades, lo mejor era no salir. Recomendación extensible a los días siguientes, cuando se reduce la posibilidad de nieve pero bajarán sobremanera las temperaturas.

Al cierre de esta edición se cerraban al tráfico nueve vías de la red secundaria, son la AV-120 (en Muñana), la AV-501 (en Navalperal), la AV-503 (en San Bartolomé de PInares), la AV-900 (en Navalmoral) y la AV-901 (en Villanueva de Ávila), así como la AV-903 y la AV-913 (en Burgohondo ambas), ademas de la AV-932 (en el Puerto de Peñanegra). Junto a ellas, cerca de una veintena se mantenían en nivel rojo. Algunas, pocas, mejoraron y pasaron a amarillo, pero desde luego de las más importantes, ya que hablamos de nacionales, autopistas y autovías, pero por lo general ese rojo y lo que ello implica era el color de nuestras vías. Y lo que implica es lo siguiente: la carretera está cubierta de nieve, se prohíbe circular a vehículos articulados, camiones y autobuses, sólo se permite circular con cadenas o neumáticos de invierno a 30 km/h y no se debe adelantar un vehículo inmovilizado si no estás totalmente seguro de poder continuar. Es la situación más grave antes del nivel negro y algunos tramos abulenses de la red secundaria como en las carreteras AV-503, AV-913 y AV-932 se encontraron en este nivel en algún momento de la jornada de sábado, si bien fueron una decena al final de la jornada. Negro significa que que hay mucho espesor de nieve en la calzada, con este nivel está prohibida la circulación, hay alto riesgo de quedarse inmovilizado y si te quedas bloqueado, debes usar la calefacción y no salir del vehículo si no hay un refugio, además, para no obstaculizar la vía (por ejemplo al quitanieves), debes dejar el vehículo lo más orillado posible.

Para que los conductores lo tengan en cuenta recordamos que el nivel verde se aplica cuando cuando comienza a nevar, para entonces está  prohibido pasar de 100 km/h. en Autopistas y Autovías y en el resto de carreteras no se puede superar los 80 km/h. Los camiones tienen que circular por el carril derecho y no pueden adelantar y hay que evitar los puertos de montaña. 

 

Mejoría en algunas vías. El nivel amarillo, el segundo en gravedad y al que bajaron algunas vías abulenses como  la CL-610, N-110, N-403 y N-501o la A-6, AV-20 ó AP-51 y A-50 significa que la carretera comienza a cubrirse o está parcialmente cubierta de nieve, los camiones tienen prohibido circular, los turismos y autobuses no deben pasar de 60 km/h, hay que evitar las maniobras bruscas y en las curvas y en los descensos disminuir más la velocidad.

Al cierre de esta edición continuaban en rojo la N-VI y la N-40 en un tramo en El Tiemblo así como las vías regionales CL.505 y CL-507.  En las provinciales están en rojo la AV-100, AV-110, AV-114, AV-500 , AV-502,  AV-561, AV-804, AV-902, AV-905,  AV-922, AV-933 y la AV-941.

Por cierto que la A-6, que acabó en amarillo, pasó a nivel negro durante unos minutos a la altura del kilómetro 165 por encontrarse un vehículo articulado cruzado en la vía. Coincidió con el paso de la Sección de la UME que se desplazaba en estos momento hacia Segovia y ellos mismos se encargaron de despejar el carril izquierdo para que la vía pueda volver a ser transitable. Tras ello volvió a nivel amarillo. Caso curioso el de la N-502 que acabó en verde incluso en El Pico y la Paramera.

 

Diputación. Ante semejante situación ya el viernes desde la Diputación de Ávila habían dispuesto todos los medios del dispositivo de vialidad invernal, tanto los fijos como los que se incorporaron como refuerzo, trabajaron hasta la caída de la noche para tratar de garantizar la movilidad en las carreteras de la red provincial. Aun así, la recomendación desde la Institución es la de evitar cualquier desplazamiento no imprescindible. 

En total, durante este episodio de nevadas están activos 16 quitanieves con esparcidor de sal, una pick-up con cuchilla y esparcidor de sal, una pick-up con esparcidor de sal, seis cuchillas quitanieves, trece retroexcavadoras, cuatro palas mixtas, cinco motoniveladoras con cuchillas, un todoterreno con cuña y un tractor con cuña.

Sólo ayer  y ante los 20 centímetros de nieve acumulados en algunos puntos, el dispositivo comenzó a trabajar a las 7 horas, ante todo priorizando la apertura de carreteras que dan acceso a localidades, y en aquellas que tienen dos accesos, se abre uno. En la Zona I trataron las carreteras AV-P-101, AV-P-102, AV-P- 125, AV-P-122, AV-P-118, AV-P-601, AV-P-201 y la AV-P-116 del pk 14 al 21. En Zona II se actuó en las AV-P-304, AV-P-305, AV-P-306, AV-P-401, AV-P-402, AV-P-403, AV-P-405, AV-P-502, AV-P-503, AV-P-504, AV-P-411, AV-P-415, AV-P-417, AV-P-514, AV-P-515, AV-P-517, AV-P-639, AV-P-640, AV-P-641, AV-P-675, AVP-676, AV-P-677, AV-P-678, AV-P-679, AV-P-680, AV-P-541, AV-P-543, AV-P-544, AV-P-407,AV-P-406, AV-P-510, AV-P512, AV-P-514, AVP-526, AVP-527, AVP-523, AVP-524, AVP-525, AVP-518, AVP-534, AVP-702, AVP-703, AVP-706,AVP-707, AVP-711 y AVP-713.

Por otro lado, los ayuntamientos de la provincia, apuntaron en nota de prensa, tendrán a su disposición sal en el Parque de Vías y Obras de la Diputación en cualquier momento que lo soliciten.

Ya el día anterior el vicepresidente tercero y diputado de Cooperación Económica e Infraestructuras, Federico Martín manifestaba en un comunicado su agradecimiento «al trabajo constante de todos los miembros del Servicio de Vías y Obras de la Diputación, de las empresas adjudicatarias y de los medios que refuerzan el servicio estos días». En cualquier caso pidió «paciencia a la población y que se evite cualquier desplazamiento por carretera, por el peligro que supone y por la gran cantidad de tiempo que se va a tener que invertir para recorrer unos pocos kilómetros».