Encerrados para frenar la oferta pública de empleo

M.M.G.
-

Farmacéuticos y veterinarios de la Junta se encierra en la Delegación Provincial para «presionar» al Gobierno regional a que cancele la convocatoria mientras el Gobierno tramita un proyecto de ley para paliar la temporalidad

Una veintena de farmacéuticos y veterinarios están desde el miércoles encerrados en la DelegaciónTerritorial de la Junta y esperan permanecer allí hasta el jueves para «presionar» alGobierno regional con el fin de que éste «deje de llevar a cabo el desarrollo de la oferta de empleo público que convocó en los años 2017 y 2018». Una oferta que según explicó este jueves RufinoRibero, delegado del sindicato veterinario USCAL en Ávila, la conforman 158 plazas de veterinario y 58 para farmacéuticos.

Fue él quien ejerció de portavoz de las personas encerradas en la delegación abulense, a las que las secundan también compañeros repartidos en el resto de provincias de la región, como apuntó Ribero.

¿Y por qué no debe continuar la Junta adelante?, se preguntó el representante sindical. «Pues porque en este momento en el Congreso de losDiputados se está deliberando sobre un proyecto de ley cuyo objetivo son medidas urgentes y excepcionales para paliar la temporalidad en el país», respondió.

Una temporalidad que Ribero explicó que sin bien es «elevadísima» en general, lo es aún más en el sector público. «En el sector privado está en torno al 24 por ciento y en el sector público, en torno al 32 por ciento», le puso cifras el también presidente del Colegio de Veterinarios de Ávila, que fue más allá al asegurar que la temporalidad alcanza el 40 por ciento en la provincia para veterinarios y farmacéuticos.

Para Ribero, la «excepcionalidad de la situación» hace que esa espera que le exigen a la Junta sea más necesaria que nunca. «El Gobierno, con el apoyo de distintos grupos políticos, está intentando modificar el RealDecreto que actualmente está en vigor y que se promulgó en julio intentando plasmar medidas que se concretan en que a partir de los cinco años se habilitaría un procedimiento especial, que sería un concurso», adelantó Ribero las noticias que habrían tenido en el sindicato veterinario,

«Actualmente, si se sigue para adelante con la intención de la Junta, cabe la posibilidad de que de estas personas trabajadoras de la sanidad (120 en Ávila de los cuales 50 son interinos), un porcentaje importante quedase en la calle» dijo el portavoz del sindicato, que apuntaba también dos datos relevantes: en Ávila, entre farmacéuticos y veterinarios hay 120 empleados, de los cuales, 50 son interinos; y desde el año 2007 no se convocan procesos selectivos.

«Estamos hablando de hombres y mujeres que en general tienen más de 50 años muchos de ellos, algunos, entorno a los 60», expuso Ribero, para el que éste «no es un problema exclusivamente laboral.Es familiar, social... Porque con esa edad, en el mercado de trabajo no hay nada que hacer.Se verían abocados a un paro indefinido hasta la jubilación. No entendemos por qué la Junta se obstina en seguir con esa convocatoria».

ExplicóRibero también que la mayoría de los trabajadores a los que afecta esta situación tienen más de cinco años de trabajo. «Algunos hasta 20», detalló. Trabajadores, defendió, con una experiencia demostrada y que, recordó, prestaron un servicio fundamental durante la pandemia, y cuyo trabajo podría ser ahora «arrojado por la borda».