El PP vincula los acuerdos locales y provincial al regional

Beatriz Mas
-

De la petición de Cs sobre la limitación de mandatos, señaló que lo que ve «razonable» es «que quien elige a un alcalde es la ciudadanía»

El PP vincula los acuerdos locales y provincial al regional - Foto: David Castro

Carlos García, presidente provincial del Partido Popular y presidente en funciones de la Diputación de Ávila, vincula las negociaciones en la Diputación y la constitución de los ayuntamientos en los pueblos sin mayorías absolutas a las negociaciones que hay actualmente a nivel regional. Unas negociaciones que tienen que decidir en manos de quién queda finalmente el gobierno de la Junta y donde mucho tiene que decir Ciudadanos.

Respecto a las negociaciones concretas en la institución provincial señaló que «están supeditadas en este caso como es lógico también a nivel regional». Aún así indicó que han hablado en la provincia «con todas las formaciones políticas y una vez que se vaya aclarando a nivel regional el pacto que tiene bastantes visos de prosperar, que es el del PP con el apoyo de Ciudadanos, en los próximos días tendremos noticias al respecto».

Más apremio tiene la situación en los ayuntamientos de la provincia puesto que la constitución de los ayuntamientos se efectuará el próximo 15 de junio. Pero también ahí se vincula la situación a la situación regional.

Y en esta situación mucho se está hablando estos días de las condiciones que ha puesto sobre la mesa Ciudadanos, entre ellas la petición de la limitación de los mandatos. Aunque Carlos García no quiso ahondar mucho en esta situación sí que aseguró que lo que él ve «razonable» es que quien elige a un alcalde es la ciudadanía, en este caso los votantes, los vecinos». Y recordó que en la provincia de Ávila «probablemente más de 80 ó 90 casos lleven los alcaldes cuatro o cinco legislaturas. Yo hace apenas unos días he renovado la sexta legislatura en mi municipio y sobre todo creo que lo que hay que destacar es el trabajo, el compromiso, el esfuerzo de manera altruista que hacen cientos, miles de alcaldes en Castilla y León, en la provincia de Ávila y en toda España con un objetivo muy claro que es defender los intereses de sus vecinos».

Por eso resaltó que «los alcaldes de los municipios pequeños no entienden de pactos. Entienden de trabajo, de compromiso y de que quieren que su pueblo tenga los mejores servicios y creo que las instituciones estamos para ello». También reflexionó que sobre las premisas que se pongan ahora sobre la mesa a la hora de negociar, siempre por «respeto», hay algunas «que se pueden compartir y otras pues no se puede compartir». Pero todos los partidos a la hora de negociar «cada uno pone sus condiciones y premisas y ahora hay que intentar ir limando para llegar a un punto de acuerdo común que defienda en este caso los intereses de los abulenses y los castellano y leoneses».

En todo caso, añadió que «son condiciones que se tienen que valorar en el contexto, las tienen que valorar» a nivel regional con sus correspondientes líderes.