Crecen un 8,06% los viajeros del autobús urbano en Ávila

E.C.B
-

En 2018 se contabilizaron 1.720.432 usuarios del transporte público colectivo y las líneas más usadas fueron la 1 y la 6. Este año el Ayuntamiento prevé la renovación de parte de la flota de autobuses y la propuesta es de cambiar cuatro vehículos

Autobús urbano de Ávila. - Foto: Diario de Ávila Lola Ortiz

El número de usuarios del transporte público colectivo en la ciudad de Ávila experimentó un incremento del 8,06 por ciento en 2018 respecto al año anterior. Así lo confirmó este miércoles la gerente de Avilabús, empresa concesionaria del servicio, Cristina Martín, quien indicó que fueron 1.720.432 los viajeros contabilizados durante el pasado año, lo que supone el aumento más importante de los últimos cuatro años. Las seis líneas existentes están dando cobertura a prácticamente el 100% de la ciudad y la distribución de viajeros por líneas refleja que las más utilizadas son la 1, con el 27,15%, y la 6, con un 24,10 por ciento, seguidas de las dos circulares, la 3 con el 19,05% y la 5 con el 15,35%. El resto de usuarios se distribuyen entre la línea 4, con el 8,51% de los viajeros; la 2, con un 5,49% y las que van a Sonsoles, el cementerio los domingos y Aldea del Rey Niño los días laborables, que suman un 0,37%.

Cristina Martín también apuntó que la mayoría de los viajeros que utilizan el autobús urbano usan algún tipo de bono transporte, ya que solo el 21,62% pagan en efectivo. Así, el 31,59% tienen bono ordinario; el 15,97%, el bono joven; y el 13,30%, el bono de jubilado. Este año además se presentan como novedades dos abonos para familias numerosas, el joven y el ordinario, que suponen un ahorro del 10% sobre la tarifa normal de esos bonos y que ya están en vigor. Recordó la gerente de Avilabús que "desde 2013 no se suben las tarifas". También este año el bono joven amplía su edad hasta los 26 años.

Por su parte, la teniente de alcalde Patricia Rodríguez habló de las mejoras previstas para este año en el marco de este servicio y subrayó en este sentido que está prevista la renovación de parte de la flota de autobuses. "Nuestra propuesta, que será presentada este mes a la oposición, es cambiar cuatro vehículos de los trece que componen la flota actual", indicó, aunque "hay que negociarlo". También, junto a la empresa concesionaria y la Policía Local se va a estudiar la accesibilidad de todas las paradas, se iniciará una campaña informativa y se ofrecerán charlas sobre transporte urbano colectivo. Además, a través de la estrategia Edusi se analizará cómo dar cobertura a la zona intramuros y a algunos barrios anexionados.

La oficina de atención al cliente de este servicio está situada desde noviembre en el Centro de Recepción de Visitantes, donde ya se han realizado 1.841 atenciones.