Con ganas en la vuelta a la actividad deportiva

A.S.G.
-

La reapertura de las instalaciones deportivas llega marcada por el buen ritmo de reservas y número de usuarios desde la primera jornada. Buenas noticias para el deportes del pádel, que podrá practicarse por parejas y bajo techo en Fase 2

Con ganas en la vuelta a la actividad deportiva - Foto: Isabel García

Cerca de dos meses y medio han permanecido cerradas pero este lunes la actividad deportiva volvía a las instalaciones deportivas de la ciudad y de buena parte de la provincia. No han sido todas, hay que recordarlo. La Fase 1 de la desescalada aún no permite la puesta en funcionamiento de ciertas infraestructuras y la recuperación de ciertos deportes, pero desde esta semana la ‘vida’ vuelve a instalaciones como las pistas de tenis y atletismo de la Ciudad Deportiva, las pistas de tenis del complejo Manuel Sánchez Granado o el polideportivo de La Toledana, Pedro García Andrino. Pero no son las únicas. Regresan deportes como el golf y con él la actividad en espacios como Naturávila o los campos de golf de Candeleda o Navaluenga;  la hípica y con ella los jinetes y amazonas ya pueden acudir al Centro Hípico de Naturávila; y otras disciplinas como el pádel –en uno contra uno y al aire libre–, el bádminton o el tenis de mesa. Localidades como Arenas de San Pedro, Candeleda o Sotillo, entre otras, reabren aquellos espacios deportivos cuyas condiciones se adaptan a las premisas de la Fase 1. Poco a poco la actividad deportiva recupera su pulso.   

Y el regreso a la actividad lo hace marcado por las ganas. «Se nota que tenían ganas. Tenemos bastantes usuarios» señalaban este mismo lunes desde la Ciudad Deportiva. «Ya tenemos algunas reservas. A medida que la gente se vaya enterando y animando tendremos más» comentaban desde el Manuel Sánchez Granado. Vuelven los atletas y los tenistas a las instalaciones, dos de los deportes que con la llegada de la Fase 1 ven sus instalaciones abiertas.

La Fase 1 de la desescalada contempla la «apertura de los centros de alto rendimiento con medidas de higiene y protección reforzadas y, si es posible, por turnos» en el plano del deporte profesional y federado, y en el caso del deporte en general la apertura de las «instalaciones deportivas al aire libre sin público, sólo para practicar deportes en los que no exista contacto, como el atletismo y el tenis», detallando así la práctica de «actividades deportivas individuales con cita previa en centros deportivos que no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios».

Con la hípica y el golf ha vuelto al actividad a espacios como Naturávila. El Centro Hípico Naturávila y el campo Naturávila Golf abrían sus puertas desde este lunes. Lo cierto es que el centro hípico nunca las cerró, aunque sí al público. Durante estos meses sus responsables, entre ellos Manuel Gabarrón, han estado cuidando de los caballos. «Hay que moverlos, no se les puede tener parados tanto tiempo» reconocía días antes de abrir. Ahora, y con todas las medidas de seguridad –ozonificadores y dosificadores hidroalcohólicos en las dependencias, mascarillas, distancias de seguridad, cita previa o un máximo de dos horas por caballo y jinete, entre otras– han vuelto los entrenamientos individuales a las pistas. Protocolos similares en el campo que dirige Juan Morato. Recuperaba la actividad Naturávila Golf con la sensación de que, por las condiciones de este deporte en plena naturaleza, podía haberse hecho antes. No obstante ya están en marcha en una jornada en la que no quiso faltar a la cita con su primer entrenamiento Marta Muñoz, la jugadora profesional abulense. Fue con medidas como la cita previa, distancia de seguridad, ausencia de caddy, la prohibición de tocar elementos del campo o compartir buggie. Quedó a la espera de abrir sus puertas el WeGolf La Almarza, el campo de Golf de Sanchidrián, pero no así el Campo de Golf de Navaluenga o el Campo de Golf de Candeleda. Precisamente esta localidad abría las puertas de las instalaciones deportivas Centro de Fermentación del Tabaco y con ellas una amplia gama de deportes. Siempre con reserva previa, se podrán comenzar a practicar disciplinas como el pádel en modalidad uno contra uno, mismas condiciones para el bádminton y el tenis de mesa. Entre reservas habrá un tiempo de 15 minutos para poder desinfectar las posibles zonas de contacto, como la parte interior de los cristales, y se evitará que los deportistas se crucen en las diferentes franjas horarias. Un buen ejemplo particular de que la actividad deportiva también se va recuperando en general  la provincia, donde las instalaciones deportivas al aire libre comenzaban su reapertura para deportes individuales sin contacto.  

Con la llegada de la Fase 1 llega también el momento de la caza y la pesca deportiva siempre y cuando se respeten las distancias de seguridad de al menos dos metros y las medidas de higiene y prevención fijadas por las autoridades sanitarias, quedando prohibido compartir utensilios  y siendo obligatoria su limpieza.

El kickboxing, puntual. No habrá baloncesto en el CUM Carlos Sastre pero sí regresa la actividad con otro de los deportes que tienen acomodo en sus instalaciones, el kickboxing. Se reactiva el Centro de Tecnificación de Kickboxing en Ávila de manos del Club Deportivo Ávila Kickboxing Academy con la vuelta a los entrenamientos aunque limitados a los deportistas DAN y DAR. El club cursaba este fin de semana la solicitud al Ayuntamiento de Ávila para poder ponerse en marcha. Una primera jornada, eso sí, de preparativos. «Hoy será más un día para colocar y desinfectar» comentaba Miguel Ángel López Gil, responsable.

Un regreso a la actividad con un protocolo en el que el club pone el acento en cuestiones como la limpieza de la zona de entrenamiento, la necesidad de concertación de cita previa, entrenamientos individualizados con una persona por entrenador y por turnos, un  espacio de seis metros cuadrados por deportista y entrenador (siempre manteniendo entre ambos una distancia mínima de dos metros cuadrados) y estrictas medidas de higiene y desinfección tanto al inicio como a la finalización de cada entrenamiento.

Buenas noticias para el pádel. Era una de las reivindicaciones y desde este lunes es una realidad. El Gobierno daba luz verde este fin de semana a la práctica del pádel –al igual que el tenis– en modalidad de dobles, su práctica habitual, al aire libre en Fase 1 y la adelantaba a Fase 2 en el caso de instalaciones cubiertas. Ve la luz un sector que había pedido avanzar en su desescalada particular a fin de evitar la quiebra de numerosas instalaciones cubiertas. Agradecen este cambio en Ávila, ahora mismo con las instalaciones cubiertas cerradas. «Obviamente es un paso. Con este avance comenzamos a trabajar desde ya para preparar las instalaciones y estar operativos en la Fase 2» reconocía Pedro Martín, entrenador en Central Pádel Ávila.

Quienes de momento parece que deberán seguir esperando son los gimnasios. Espacios de especial atención su reapertura parece dirigirse hacia la Fase 3, como apuntaba la semana pasada Roberto Garcinuño, gerente de El88. «Esto va cambiando día a día» comentaba en un sector donde lo cierto es que no hay mucha claridad sobre el momento exacto de su regreso .

La natación, a la espera. Como en el caso del pádel, a la Fase 2 debe esperar un deporte como la natación. Será el momento en el que ya se pueda hacer uso de las piscinas para uso deportivo en modalidades como la natación, salvamento y socorrismo o triatlón, entre otras disciplinas. Desde el primero momento la Federación Española de Natación mostró su sorpresa por la fase escogida –la Fase 2– dado que los estudios realizados demuestran la seguridad del medio acuático ante el COVID-19.