El Corredor Atlántico y Mediterráneo tendrán igual inversión

SPC
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José Luis Ábalos defiende que el Gobierno quiere «atender las necesidades reales de los territorios» y equiparará las partidas en los presupuestos de 2021

Juan Carlos Suárez-Quiñones, José Luis Ábalos (c) y Yolanda Díaz, durante su visita a la nueva estación de Zamora - Foto: Mariam A. Montesinos

El Corredor Atlántico, que involucra a las comunidades de Castilla y León, Galicia y Asturias tendrá «el mismo peso» que el Corredor Mediterráneo en los Presupuestos Generales del Estado de 2021 que el Gobierno aprobará hoy. «Ambos tendrán el mismo peso presupuestario en el mecanismo de recuperación. No estamos por crear más focos artificiales de enfrentamiento entre españoles», aseguró el ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en la Estación de Otero de Sanabria (Zamora), después de hacer desde la capital zamorana el recorrido inaugural en tren tramo Zamora-Pedralba de la Pradería, correspondiente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia. «Nos importa Castilla y León, Galicia y Asturias porque se lo merecen», rubricó.

La inauguración también contó con la presencia de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones; el secretario de Estado de Transportes, Pedro Saura; el de Infraestructuras, Sergio Vázquez, y los presidentes de Adif, Isabel Pardo, y Renfe, Isaías Táboas. «Este gobierno está comprometido con Galicia y con Castilla y León y tiene una visión de futuro para el noroeste peninsular, el cuadrante de España más afectado por el reto demográfico y, en concreto, por el proceso de despoblación», añadió, según informa Ical.

Ábalos aseguró que el Gobierno de España está «decidido» a  tratar «con rigor y eficacia» el reto demográfico. En este contexto, el ministro destacó la «inversión real» realizada por el Gobierno de España durante los últimos 28 meses en Galicia, Asturias y Castilla y León. «Asciende a 2.830 millones de euros, el 24,3 por ciento del total, duplicando casi su peso demográfico, que es el 13 por ciento», precisó.

«En Castilla y León, la red de Alta Velocidad, que está más avanzada que en otros sitios, necesita completarse y que culminen algunas actuaciones pendientes de inversión y de material móvil, que se traducirán en mejoras en las conexiones de muchas ciudades, entre ellas, Zamora y Puebla de Sanabria», anotó. Asimismo, Ábalos defendió que el Gobierno quiere «atender las necesidades reales de los territorios» y por eso se ha decidido por «priorizar este eje atlántico al igual que se hará con el mediterráneo».

Por otra parte, el ministro recordó que, además de ocuparse del Transporte, su ministerio trata asuntos de Movilidad y Agenda Urbana, por lo que incidió en el «aumento» de la financiación para rehabilitación de viviendas, vivienda social y actuaciones urbanas. «Verán un incremento exponencial en los próximos años, para lo que necesitaremos la participación y la propia gestión de las comunidades autónomas», subrayó Abalos durante su intervención.