La Junta no descarta un confinamiento perimetral

SPC
-

Alfonso Fernández Mañueco avanza que aprobarán más restricciones en días y Verónica Casado no tiene claro que no se repita un confinamiento domiciliario

Un control policial durante el toque de queda en la ciudad de Valladolid. - Foto: M. Chacón (Ical)

La Junta de Castilla y León no descarta la aplicación de un confinamiento perimetral a toda la Comunidad, tal y como el de Aragón y Asturias, pero reconoce que no es la única medida que estudian para frenar el avance de la covid-19.El presidente de la Junta,AlfonsoFernández Mañueco, y la consejera de Sanidad, coincidieron ayer, en dos actos distintos, en destacar que podría tomarse esta decisión si la situación epidemiológica avanza, porque es una forma de no contaminarse, ni contaminar a otros territorios. No obstante, el presidente de la Junta indicó que la Comunidad acaba de tomar una medida como el toque de queda, por lo que señaló que elEjecutivo regional va a «ir viendo las decisiones» que tienen que ir adoptando en los próximos días. Sin embargo, anunció que en los próximos días se aprobarán nuevas medidas y restricciones en la Comunidad, aunque insistió en que la Junta sigue la evolución del virus «día a día» por lo que tomará medidas en función de la hospitalización en planta, las camas UCI y otro tipo de indicadores «importantes», como los PCR. ?Igualmente, sobre el colapso del sistema sanitario, que la propia Junta sitúa el 15 de noviembre si no cambia la evolución de la epidemia, el presidente de la Junta reconoció que la situación es «complicada y grave», pues algunas UCI tienen una presión «muy importante», como las unidades de hospitalización.

Sin embargo, confió en que con las medidas adoptadas, en cuanto a la limitación de reuniones y consumo en barra, junto al toque de queda nocturno, sea posible aplanar la curva. También apuntó que la Junta trabaja para mejorar la estabilidad de los profesionales sanitarios y para que tengan contratos de media y larga duración que eviten su marcha a otros territorios, por lo que aseguró desconocen si va a tener un impacto la apertura del Hospital madrileño de pandemias en Valdebebas.

Además, Fernández Mañueco anunció que en los próximos días  se aprobarán nuevas medidas y restricciones enCastilla y León para frenar el avance de la covid-19. Además, aseguró que están en contacto con los grupos de las Cortes para informales sobre las decisiones que se vayan tomando. En ese sentido, Fernández Mañueco reconoció que las medidas tomadas son «duras», pero recordó que están pensadas para proteger a las personas, frenar la pandemia y reducir la presión hospitalaria. Por ello, indicó que la Junta sigue día a día la evolución de la pandemia.

«Solo desde la seguridad sanitaria se podrá afrontar recuperación sólida y sostenible y ayudar a las personas más vulnerables», afirmó el presidente, que garantizó que seguirán actuando con «firmeza y determinación», uniendo criterios científicos y políticos. Por ello, confió en el «esfuerzo de todos» con esta y otras decisiones que se adopten en los próximos días, informa Ical.

Navidades en casa

Más drástica se mostró la titular de Sanidad, que en una entrevista en televisión, y preguntada directamente sobre si se puede llegar a la época navideña sin un confinamiento domiciliario, Casado se mostró tajante: «Me gustaría decir que sí pero no lo tengo nada claro dado cómo como va el avance de las cifras que están avanzando mucho». Por este motivo, volvió a hacer un llamamiento a todos los ciudadanos a que sean «responsables individualmente» y contribuyan con su comportamiento personal a limitar la interrelación social «a lo esencial y a lo imprescindible».