450.000 euros para asegurar el abastecimiento de agua

I.Camarero Jiménez
-

Diputación dio el sí a las 236 solicitudes para contratar trabajadores que realicen obras de interés general

450.000 euros para asegurar el abastecimiento de agua

La Diputación de Ávila destinará en el presente 2021 un total de 450.000 euros que irán destinados a que municipios y entidades locales de menos de 1.000 habitantes puedan hacer obras de bajo coste de cara a garantizar el abastecimiento de agua. Es una cifra importante teniendo en cuenta que en 2020 fueron 100.000 euros los asignados a este fin, es decir se multiplica la cantidad por 350. 

Y es que según el portavoz del equipo de Gobierno en la institución provincial, es decir, Juan Carlos Sánchez Mesón, en la partida actual se podrán justificar obras de la anualidad anterior y de la presente, dado que en 2020 no se publicaron las bases. 

En cualquier caso una buena noticia para un asunto que preocupa y mucho en los pueblos y que se trató en una junta de gobierno que se celebró el mismo día del Pleno de la Diputación y que debido a éste no se pudo informar a los medios en aquel momento y si un día después.

35 asuntos.  En cualquier caso fue una reunión del órgano de Gobierno en el que se trataron, entre la parte resolutiva y la actividad de control una treintena larga de asuntos, 35 para ser exactos (17 en el apartado resolutivo y 18 en lo que se refiere a actividad de control). De todos ellos, Sánchez Mesón ahondó en algo más de media docena y destacó especialmente los temas sociales, los que tienen que ver con temas de educación o del tercer sector, sin ir más lejos, pues llegaron ayudas, convenios o justificaciones del programa Crecemos de los centros educativos de 0 a 3 años, convenios con asociaciones como Down o Fundabem, así como de ese tercer sector.

Por cuantía es importante destacar la aprobación de 236 solicitudes, todas las que se han presentado a la convocatoria para municipios, agrupaciones de municipios y entidades locales de menos de 1.000 habitantes para que puedan llevar a cabo obras de interés general gracias a la contratación de trabajadores. 

236 solicitudes que conllevan un desembolso de 1,362 millones de euros y que se reparte en función de la población. De hecho explicaba Sánchez Mesón que el pueblo que más dinero recibe por este concepto será Lanzahíta donde rondan los 15.000 euros y los que menos se llevan del orden de los 4.500.

Hablando ya del tema social y educativo hay cuantías económicas interesantes para cuatro beneficiarios que se reparten 52.000 euros cada uno, con lo que la cifra es de 208.000 euros. 

Son convenios para poder llevar a cabo talleres ocupacionales destinados a personas con capacidades diferentes y que los impartes por un lado la Asociación Abulense del Síndrome Down en Arévalo, la misma asociación en Sotillo de la Adrada, Fundabem en Navaluenga y por último el propio Ayuntamiento de Arenas de San Pedro con su taller ocupacional municipal.

También en la junta de gobierno local y en el área de Familia, dependencia e Igualdad de Oportunidades se ha resuelto el aspecto que se refiere al mantenimiento de centros de Educación Infantil de niños de 0 a 3 años en 10 municipios, cuyos ayuntamientos recibirán casi 9.000 euros hasta sumar una partida presupuestaria de 88.600 euros. Entre esos diez consistorios los de Arenas de San Pedro, Sotillo de la Adrada, Cebreros, Candeleda, Piedralaves, La Adrada...  

En cuanto al tercer sector del que hablábamos tiene a su disposición 200.000 euros que se dividen en dos partidas una de 100.000 destinada a que estas entidades privadas pero sin ánimo de lucro y dedicadas a personas con capacidades diferentes puedan presentar proyectos en aras a ser subvencionados. pueden presentar un máximo de dos por entidad y recibir 4.000 euros por cada proyecto. Los otros 100.000 euros son para mantenimiento de centros, en este caso sólo pueden recibir una ayuda máxima de 10.000 euros por entidad.

Una vez que se publiquen en BOP las ayudas hay 15 días de plazo para presentar solicitudes aunque para justificar la ayuda el plazo se extiende hasta 10 de noviembre de 2021.

importes, por adelantado. Por último y también en materia educativa se va a adelantar el dinero que les corresponde a 35 municipios en virtud del programa Crecemos y por los que reciben de media algo más de 12.000 euros hasta completar una partida de 425.000 euros.

En este caso como en el de las ayudas para contratar trabajadores para obras de interés general superior a 1,3 millones de euros se adelanta el importe de la subvención.