El PP lamenta el "tiempo y el dinero perdido" con el agua

M.E
-

El grupo municipal popular subraya la "gestión irresponsable" del equipo de gobierno en cuanto al abastecimiento de agua en la ciudad al haber vuelto "al punto de partida" y "no tener proyecto" para el bombeo de Fuentes Claras

El PP lamenta el "tiempo y el dinero perdido" con el agua

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ávila lamenta el "tiempo perdido" para dar solución al problema de abastecimiento de agua en la ciudad, lo que "equivale a pérdida de dinero". Su portavoz, Sonsoles Sánchez Reyes, puso en evidencia la "gestión irresponsable" del equipo de gobierno de Por Ávila al considerar que, dos años y medio después del inicio de mandato, y después de que el alcalde se comprometiera entonces a "impulsar el plan", "seguimos en el mismo punto" que en junio de 2019, aunque ahora "sin proyecto" para la primera solución propuesta por los expertos, la del bombeo de agua desde Fuentes Claras. Una solución que el alcalde enmarcó en la primera parte del proyecto de Las Cogotas, lo que le lleva a Sánchez Reyes a señalar que "tras una larga vuelta -la de la creación de la comisión de expertos- acabamos en el mismo punto de partida", algo a lo que "nos tienen acostumbrados", lamentó.

"Esta pérdida de tiempo equivale a pérdida de dinero", insistió la portavoz, que aquí recordó que el proyecto de Las Cogotas tiene una partida de 245.000 euros en los Presupuestos Generales del Estado para 2021, la cual "todo indica que ya se ha perdido", y "ha desaparecido" en las cuentas de 2022, al tiempo que también tenía el "compromiso" de la Junta de aportar "124.600 euros que igualmente se han perdido", al tener la iniciativa "paralizada". "Va a resultar complicado recuperar estas partidas", vaticinó Sánchez Reyes, quien también afeó que Por Ávila haya incluido en sus enmiendas a los presupuestos de la Junta un plan de abastecimiento de agua potable para Ávila por valor de 4 millones que "si siguieran con el 'plan Cogotas' podrían dedicarlo a otra cosa".

"Es una pena que hayan frivolizado con la solución al problema de agua que ya tenían en la mano, aplicar el convenio firmado en marzo de 2019", un proyecto, el de Las Cogotas, que negó que fuera "caro" porque el 90% de los 8,5 millones se iban a financiar por parte de Acuaes a cambio de "devolverlo en un plazo de 25 años". Una opción que no dista mucho, señaló, de la petición por parte del equipo de gobierno de dos créditos en dos años por un valor total cercano a 10 millones a devolver en 10 años. 

El concejal Miguel Encinar, por su parte, lamentó que esta forma de proceder "va a tener consecuencias desde el punto de vista presupuestario y ambiental" y que de haberse puesto en marcha las obras "Ávila ya podría contar con una infraestructura conectada a un embalse de 60 hectómetros cúbicos" con la que en el caso de sequía "podríamos estar tranquilos". Sin embargo, ahora "habrá que iniciar trámites" y "no hay fecha de finalización", criticó, para concluir que "no vemos que pueda haber una solución factible en un horizonte temprano".

Además, sobre la primera opción propuesta, el bombeo de Fuentes Claras, afeó "el año y medio de retraso en el mejor de los casos" en la puesta en marcha de la ampliación del tanque de tormentas, un aspecto clave para la calidad del agua del embalse.