Más control del ocio nocturno por parte de la Guardia Civil

I.Camarero Jiménez
-

Sólo el fin de semana pasado se identificó a 75 personas (algunos, menores) y se propuso para sanción a 26 por no usar mascarilla y a 29 por consumo de alcohol en vía pública. Desde el Instituto Armado piden a los padres más labor de concienciación

Más control del ocio nocturno por parte de la Guardia Civil

La obligación de llevar mascarilla establecida por la Junta de Castilla y León en toda la Comunidad para nuestras salidas del hogar, salvo contadas excepciones hace que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad estén vigilantes y lleven a cabo su trabajo con propuestas de sanción. El no uso de la mascarilla es uno de los motivos de esas denuncias, pero también lo es el consumo de bebidas alcohólicas en vía pública y las aglomeraciones de personas que puedan poner en riesgo a la población. Ante ello y sólo en el fin de semana pasado, la Guardia Civil identificó a 75 personas, algunas de ellas menores, formulado 26 propuestas para sanción por no usar mascarilla y otras 29 por consumir bebidas alcohólicas en vía pública, conductas tipificadas como sanciones en el Decreto Ley 7/2020 y en la Ley 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la Seguridad Ciudadana.

Ante unas cifras que no engañan, desde el Instituto Armado acaban de anunciar que van a intensifican el control del ocio nocturno que de por sí ya es diario, pero irá a más.

Concienciación de los padres. Apuntan además desde la Guardia Civil que «se requiere concienciación por parte de los padres ya que se van a incrementar los Dispositivos de Seguridad de la Guardia Civil para supervisar el ocio nocturno juvenil respecto al control del consumo de bebidas alcohólicas en vía pública y al uso adecuado y obligatorio de mascarillas».

Y es que la nueva normalidad ha obligado a poner en marcha Operativos Especiales en toda nuestra provincia, para controlar y supervisar que la gente joven cumple con la normativa vigente especificada en el Decreto Ley 7/2020, de 23 de julio, por el que se establece el régimen sancionador específico por el incumplimiento de las medidas de prevención y contención sanitarias para afrontar la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 en la Comunidad de Castilla y León y orientados a evitar posibles rebrotes del Covid-19. Las medidas de prevención y control están recogidas en el Acuerdo 29/2020, de 19 de junio, de la Junta de Castilla y León.

Precisamente hace escasas semanas Diario de Ávila se hacía eco de la llamada de auxilio de algunos ayuntamientos de la provincia que ya habían pedido ayuda a la Subdelegación de Gobierno para contar aún más con la Guardia Civil para poder poner freno a ese ocio nocturno que en ocasiones pone en peligro la salud de todos.