La Diputación habilita 370.000 euros para desarrollo rural

I.Camarero Jiménez
-

Hay más partidas pero esta semana se ha dado el sí a las convocatorias para suministro de agua potable y subvenciones a bomberos voluntarios, protección civil o voluntariado ambiental

La Diputación habilita 370.000 euros para desarrollo rural

El miércoles la Diputación daba rienda suelta al Plan Extraordinario de Inversiones y de ayudas para la contratación de Auxiliares de Desarrollo Rural y este jueves el presidente de la institución provincial, Jesús Manuel Sánchez Cabrera desvelaba las subvenciones aprobadas en la última Comisión de Desarrollo Rural.

Serán tres líneas las que pondrán al servicio de los ayuntamientos un total de 370.000 euros. Por un lado repartirán entre aquellos municipios que cuenten con Protección Civil y agrupaciones de bomberos voluntarios un total de 117.000 euros. 17.000 para los primeros y 100.000 para los segundos. En este punto quiso Sánchez Cabrera agradecer la labor que hacen estos colectivos «al servicio del ciudadano, de manera altruista y en colaboración por ejemplo con los bomberos profesionales de la capital», con los que la Diputación tiene convenio para las actuaciones en los cascos urbanos de los municipios.

La segunda línea se enfoca a las Ayudas para Voluntariado Ambiental, que son muy bien recibidas y de hecho el año pasado llegaron a 43 municipios con un importe de 60.000 euros. El presupuesto se mantiene y las condiciones para optar a ellas también. Los beneficiarios finales recibirán un máximo de 2.500 euros para poder comprar el material necesario para llevar a cabo obras de reparación o rehabilitación de entornos , de espacios degradados y que sean medioambientalmente significativos.

La última de las ayudas aprobadas en comisión de desarrollo rural y presentada ayer es especialmente importante para los habitantes de aquellos municipios que por problemas de escasez o de contaminación no tienen acceso en general o de manera puntual al agua potable, para ellos es el abastecimiento o bien con cisternas o bien con agua embotellada para lo que se destinan respectivamente dos partidas de 50.000 y 100.000 euros . 

Con todo ello decía el presidente se pone de manifiesto el compromiso de la Diputación provincial para atajar necesidades en los municipios ya sea en suministro de agua o de cara a esos colectivos como pueden ser los de Protección Civil o los bomberos voluntarios, sin olvidar la colaboración ciudadana que se precisa para dar forma a ese voluntariado ambiental que en este caso es relativamente nuevo en la Diputación, pero que ha tenido muy buena acogida.