Las salidas, bajo control

M.E
-

Los abulenses se aferran a los paseos y al deporte como uno de los pocos 'alivios' de la fase cero. En ella seguimos, aunque este lunes abren servicios como el Punto Limpio o la totalidad de los autobuses

Las salidas, bajo control - Foto: David Castro

Ávila continúa en fase cero y lo seguirá estando, al menos, una semana más. Habrá que esperar, por tanto, para acudir a un comercio sin cita previa, para sentarse en una terraza a disfrutar de un aperitivo, para reunirse con familiares o amigos y para desplazarse a la segunda residencia siempre que se encuentre en la misma unidad  de referencia para la desescalada, pero siempre nos quedarán los paseos y el deporte, de momento de forma individual. Y es que los abulenses se aferran a las salidas permitidas en esta fase cero como uno de los pocos ‘alivios’ de la desescalada del estado de alarma hasta que llegue la llamada ‘nueva normalidad’, un momento que, por ahora, aún se ve bastante lejos. 
En esas salidas, distribuidas en los municipios de Ávila, Arévalo, Arenas de San Pedro y Las Navas del Marqués por franjas horarias, son muchos, seguramente la mayoría, los que están cumpliendo las normas, pero no es difícil encontrarse con corredores o ciclistas que avanzan en grupo, con niños que juegan entre ellos o van acompañados de sus dos progenitores o con corrillos de amigos sin respetar la distancia de seguridad. Puede que sean conductas minoritarias pero existen, y desde los distintos cuerpos de seguridad insisten en que, lejos de relajarse, continúan los controles para vigilar que peatones y conductores sigan respetando las condiciones porque el virus no ha desaparecido.
La Delegación del Gobierno en Castilla y León anunció el sábado que priorizará y tramitará de manera preferente los expedientes sancionadores por denuncias relacionadas con el proceso de desescalada, es decir, las registradas a partir del día 26 de abril, a raíz de la decisión del Gobierno de permitir los desplazamientos fuera de sus hogares de la población infantil, con el objetivo de mantener la conciencia sobre la necesidad de distanciamiento social en esta fase preliminar en la que continúa la Comunidad Autónoma.  Los últimos datos hablan de casi 40.000 propuestas de denuncias, 7.000 nuevas en las dos semanas de inicio de desescalada, y un total de 265 personas detenidas. 
Por otro lado, y aunque salvo la zona básica de Muñico todos seguiremos en la fase cero esta semana, en Ávila algunos servicios van recuperando la actividad. Este lunes le toca el turno al Punto Limpio y al servicio de autobús, que desde hoy funciona a pleno rendimiento.