Avanza la Unidad de Cuidados Avanzados del Provincial

I.Camarero Jiménez
-

La gerente de asistencia sanitaria, María Antonia Pedraza, confirma que la mayor parte de las consultas externas del área médica ya se ubican en esta infraestructura, al igual que el hospital de día médico quirúrgico

Fachada del Hospital Provincial de Ávila - Foto: David Castro

Tal y como estaba previsto, las obras para la puesta en marcha de la Unidad de Cuidados Avanzados en el Hospital Provincial «han comenzado» y así lo confirmó este jueves la gerente de asistencia sanitaria, María Antonia Pedraza. Un gran avance esas obras de la Unidad de Cuidados Avanzados que se anunciaba hace escasos días y que es un paso más para dotar a este espacio sanitario de un mayor peso en la sanidad abulense y de cara a ofrecer «todas las seguridades, material y personal necesario para atender a pacientes con una mayor complejidad» tal y como se explicó entonces. Un paso al frente que obedece a una estrategia planteada antes de que entrásemos de lleno en esta pandemia sin precedentes.

Para el Hospital Provincial había un plan que poco a poco se va materializando y que obedecía a la buena accesibilidad tanto para la población de Ávila como para la que viene de fuera. En ese sentido, aseguraba Pedraza que «ahora ese proyecto ha continuado y de hecho casi todas las consultas externas sobre todo de especialidades médicas están ya ubicadas allí», no así las relacionadas con las consultas de ámbito quirúrgico que van a seguir en Sonsoles. En cualquier caso, otro avance que, por las características de esta infraestructura, ha permitido tener mucho más espacio en las consultas y también en las zonas de espera de los pacientes (precisamente  por la estructura original del Provincial con grandes pasillos que permite mantener esas medidas de distanciamiento social). Junto a ello se ha trasladado toda la hospitalización de medicina interna, continuaba la gerente. Aún no se ha producido el traslado completo en lo que respecta a las consultas de Neurología, va más lento porque hace no mucho tiempo que empezaron a contar en el Provincial con el TAC, aparato de diagnóstico que esta especialidad necesita en la mayor parte de los casos. Con la puesta en marcha de este instrumento ya sí todos los pacientes nuevos de esta especialidad se tratan allí, aunque la cosa va más lenta en lo que respecta a pacientes antiguos, como es lógico, porque con ellos va todo su historial.

Hasta el provincial también se ha trasladado ya el Hospital de Día Médico Quirúrgico, «se ha potenciado allí y está atendiendo a todos los pacientes que ya tenía este hospital y a los de Sonsoles», una derivación que permite además que la zona que ocupaba en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles se haya liberado para otros usos que pudieran necesitarse en el futuro. Además se trata de un servicio que se ubicaba en un área muy próxima a la de Urgencias con lo que permitirá «el desahogo de estas últimas».

La mayor relevancia de este hospital provincia,l que está visto tiene un gran potencial, también ha dado la cara con la pandemia pues de algún modo se ha convertido en el «epicentro» de control del virus. En un lugar aislado «en una zona de acceso totalmente independiente del área del hospital y de las consultas» se ha erigido la zona de control de la covid-19. Es allí donde se realizan las PCR y los test de antígenos, relataba Pedraza y también allí se realiza la atención telefónica de aquellos pacientes con sospechas de padecer la enfermedad. Así como  el estudio de los rastreadores y del estudio de contactos.

Y es que junto a este centro sanitario hay mayor espacio de aparcamiento y para la estancia a la hora de la realización de pruebas, ya que, recordaba la gerente de asistencia sanitaria -y lo ponía en contraste con ello- los tiempos en los que las pruebas se hacían junto al área de Urgencias de la calle Cuartel de la Montaña junto al  centro sanitario Ávila Estación y lugar en el que tuvieron que invadir incluso parte de la vía, fuera de la acera.

Volviendo al principio, la Unidad de Cuidados Avanzados no va a ser lo mismo que la de Cuidados Intensivos (UCI) que hay en Sonsoles, principalmente porque en ella no se incluyen técnicas invasivas, pero sí es un paso más a la hora de tener una atención más especializada. Mediado septiembre, Isabel Martiño, directora m édica del Complejo Asistencial de Ávila, explicaba  que las incorporaciones que se están produciendo cumplen con el objetivo de dar más margen al Provincial dentro de la idea de aumentar la capacidad de hospitalización y consultas del Complejo Asistencial.