Tres ejes para reactivar el turismo en la provincia de Ávila

J.M.M.
-

Astroturismo, Camino de Santiago y el IV Centenario de la beatificación de San Pedro de Alcántara serán los aspectos que vertebrarán la acción de la Diputación a partir del 9 de mayo

Tres ejes para reactivar el turismo en la provincia de Ávila

Camino de Santiago, astroturismo y IV Centenario de la beatificación de San Pedro del Alcántara serán los tres ejes principales en los que se apoyará la Diputación Provincial para reactivar el turismo en la provincia de Ávila una vez que se decrete el levantamiento del estado del alarma, como todo apunta, el próximo 9 de mayo.

El portavoz del equipo de gobierno en la institución provincial, Juan Carlos Sánchez Mesón, explicó que «se está trabajando ya desde el área de Asuntos Europeos, Energía y Turismo, si bien estamos a la expectativa de qué va a ocurrir finalmente el 9 de mayo», si bien, a tenor de las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, todo apunta a que «no se va a prolongar esta situación de estado de alarma, más allá de las decisiones desde el punto de vista jurídico que puedan adoptar las comunidades autónomas». En este sentido, Sánchez Mesón reconoció que «en la provincia de Ávila estamos ansiando la posibilidad de una apertura del cierre perimetral» para que lleguen, fundamentalmente, turistas de Madrid. 

Sánchez Mesón precisó que «los ejes fundamentales» en los que se está trabajando desde el área de Turismo son, en primer lugar, el Camino de Santiago en nuestra provincia, «que además este año llevaremos un stand a la Feria de Turismo de Madrid».

En segundo lugar se encuentra su apuesta por el astroturismo. En este sentido, recordó la reciente visita que efectuó una comisión de la Diputación, encabezada por el presidente de la institución, Carlos García, junto al vicepresidente, Pedro Cabrero, el responsable de Turismo, Armando García Cuenca, y el técnico del área, al Observatorio Astronómico en Frejenal de la Sierra en Badajoz. Sánchez Mesón insistió en que «desde Diputación queremos potenciar y tener nuestro propio desarrollo en cuanto al astroturismo. El certificado de Reserva Starlight que recibimos en noviembre del pasado año, más la certificación de Destino Turístico, evidencia que estamos en una primera línea de salida para potenciar y dinamizar este astroturismo, ya que tenemos un cielo privilegiado en la provincia de Ávila».

san pedro de alcántara. A estos dos ejes fundamentales, se suma la repercusión turística y cultural que tendrán en la provincia de Ávila la celebración del IV Centenario de la beatificación y patronazgo de San Pedro del Alcántara, actos en los que están involucrados la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial y el Obispado de Ávila, y donde está confirmada ya la presencia de la Casa Real a uno de los eventos principales.

Sobre esa visita, Sánchez Mesón, en su condición de alcalde de Arenas de San Pedro, explicó que son cuatro las misivas enviadas por el Ayuntamiento arenense a las que han respondido desde la Casa Real. En primer lugar, les solicitaron la Presidencia del Honor del Rey a los actos, que fue aceptada, y además les pidieron la asistencia a cualquiera de las actividades, sobre todo algunas de las más representativas de esta conmemoración. Desde la Casa Real se aceptó la invitación y aún se está pendiente de fijar fecha y acto en el que habrá esa presencia. Se barajan tres fechas principales: el 19 de octubre de 2022, que será el momento de la clausura; el 16 de octubre de 2021, en el inicio de los actos; o el 1 de mayo de 2022, fecha en la que se celebrará el acto principal de la beatificación de San Pedro de Alcántara (tuvo lugar el 30 de abril de 1622, pero se trasladará a ese 1 de mayo).