Un millón de euros de la Junta para el Mercado de Abastos

J.M.M.
-

El Consejo de Gobierno autoriza a la Consejería de Empleo e Industria la concesión de una subvención directa al Ayuntamiento de Ávila destinada a financiar el proyecto de rehabilitación de este espacio

Nueva inversión en el Mercado de Abastos - Foto: Belén González

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Empleo e Industria la concesión de una subvención directa al Ayuntamiento de Ávila, por un importe de un millón de euros, destinada a financiar el proyecto de rehabilitación del Mercado Municipal de Abastos de Ávila. El proyecto permitirá mejorar tanto las instalaciones como los planes de gestión administrativa y comercial, con el fin de revitalizar la actividad comercial del mercado y de su entorno, favoreciendo, al mismo tiempo, la actividad hostelera y turística de la ciudad y en especial de su casco histórico.

La subvención aprobada este jueves está incluida en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para 2021, y forma parte del conjunto de ayudas previstas por la Consejería de Empleo e Industria, a través de la Dirección General de Comercio y Consumo, para apoyar la revitalización económica y social de los mercados de abastos municipales como referentes de calidad del comercio de proximidad y de los productos frescos y locales a fin de impulsar la constitución de la Red de Mercados Excelentes de Castilla y León.

Según se recalca desde la Junta, el Mercado de Abastos de Ávila ha sido durante décadas un referente en la compra de productos frescos de la ciudad, si bien, como consecuencia de los cambios producidos en el sector de la distribución comercial, el envejecimiento de la población y la reubicación de la población joven en los barrios extramuros de la ciudad, ha ido perdiendo parte de su hegemonía comercial, al igual que ha sucedido con el pequeño comercio del casco histórico. No obstante, muchos de los puestos siguen siendo un referente comercial por su calidad y su vinculación con el producto local.

De ahí que, tanto la Junta de Castilla y León como el Ayuntamiento de Ávila como titular del mercado, compartan el objetivo de recuperar y potenciar su actividad, contribuyendo de este modo a fijar población en el casco histórico, revitalizar el comercio en todo su entorno, y favorecer la actividad hostelera y turística incorporando la gastronomía en la plaza de abastos y generando nuevas formas de consumo vinculadas al turismo de compras y experiencial.

El proyecto, promovido por el Ayuntamiento de Ávila, pretende llevar a cabo una actuación integral que permita tanto la remodelación física de las instalaciones como otras actuaciones destinadas a mejorar su gestión administrativa y comercial. En este sentido, se prevé un cambio en su regulación, la adjudicación de la totalidad de los puestos, la ampliación de la oferta comercial, la incorporación de la gastronomía como servicio complementario, así como la creación de una nueva imagen y de un plan de comunicación y marketing que dinamice, no solo la Plaza de Abastos, sino también todo su entorno.

Las obras se llevarán a cabo en dos fases. La primera fase, con un presupuesto de 1,8 millones de euros incluye la adecuación sanitaria de los sótanos, la mejora de la imagen exterior con un nuevo revestimiento, la apertura del mercado a través de la galería este a la gastronomía, la mejora de accesos, así como actuaciones en el ámbito comercial y de servicios ofertados.

El segundo bloque de intervenciones, con un presupuesto estimado de 1,7 millones de euros, incluirá la cubierta del edificio, la adecuación integral de la zona comercial de la primera planta y la intervención en la segunda planta para destinarla a la actividad comercial y otros usos compatibles con la actividad del mercado.