El PSOE no pone líneas rojas

BM
-

El PSOE trabajará para llegar a un acuerdo unánime para elegir a sus diputados. Yolanda Vázquez señala que los resultados les colocan «claramente en la oposición» porque cree que «con once concejales» Por Ávila puede gobernar

El PSOE no pone líneas rojas - Foto: Belén González

Tras la resaca electoral llega el momento de analizar los resultados al detalle y conocer cuál es el futuro en el que se trabajará, en este caso por parte del PSOE. Y es el momento porque aún quedan por delante muchas decisiones significativas que decidirán el futuro de ayuntamientos y la Diputación, donde aún está en el aire su composición.

Sobre este punto, Jesús Caro, secretario del PSOE de Ávila, explica que tras un «crecimiento de un 10 por ciento» a nivel provincial, consolidando alcaldías como Cebreros, Candeleda, Madrigal o la Adrada, entre otras, en el caso de la Diputación su cálculo es que tendrán ocho diputados para cuya elección el aboga por llegar al consenso dentro del partido. Explica que la elección corresponde a los concejales y alcaldes, que son libres de presentarse, por lo que se puede llegar a una votación o, lo que prefieren en su caso, llegar a acuerdos para que, a propuesta del partido y con esa libertad de propuestas, se pueda tomar una decisión por unanimidad. En cuanto a los posibles nombres para esa lista, asegura que primero lo tiene que hablar la Ejecutiva, que se reunirá la próxima semana y a partir de ahí tomar decisiones. 

En cuanto a posibles pactos, tanto en Diputación como en el Ayuntamiento de Ávila y otros, asegura que ellos van a «escuchar a todo el mundo y luego tomaremos las decisiones oportunas» teniendo en cuenta que lo que les preocupa son las «líneas de trabajo». Es decir, «nos preocupa no quiénes sino para qué». Y es por ello que asegura que «en principio» no tienen líneas rojas a la hora de llegar a acuerdos sino que están dispuestos a «hablar con todo el mundo» aunque les gustaría hacer «equipos de progreso aunque habrá sitios donde se puede hacer y en otros no» pero se hará todo «anteponiendo el interés de los ciudadanos por encima de cargos y puestos».

Esto deja en el aire situaciones como la de Arévalo (con PP y Arévalo Decide con seis concejales cada uno y el PSOE con uno), tema sobre el que señala que se debe tratar con las agrupaciones y los concejales de cada Ayuntamiento pero teniendo en cuenta que «la política no es un fin sino un medio para facilitar la vida a las personas» por lo que se quiere es que haya «programas» y ver qué va a haber «detrás de los acuerdos.

en el ayuntamiento. En el caso del Ayuntamiento de Ávila, Caro destaca la «subida sustancial» conseguida al pasar de cuatro a seis concejales, aunque también reconoce que les hubiera gustado captar «más voto de izquierdas» en el Consistorio, como si se ha hecho en las Autonómicas o en las Europeas.

Por su parte, la cabeza de lista del PSOE a la Alcaldía y ahora candidata electa, Yolanda Vázquez, destaca el «crecimiento en votos y concejales» que se ha conseguido dentro de un panorama con tantas fuerzas políticas. Sí que responde en general a las expectativas que tenían, con unos resultados «satisfactorios», aunque  ellos confiaban en que hubiera un escenario distinto con tres o cuartos partidos más igualados con entre 5 y 7 concejales y por tanto con «más posibilidades de decisión» en el Ayuntamiento». Sin embargo lo sucedido, con Por Ávila con once concejales, «nos coloca claramente en la oposición» aunque «con más fuerza que en años pasados».

Para ella esta reflexión se debe a que en su opinión «con once concejales se puede gobernar sin necesidad de nadie» ya que han conseguido «un resultado muy contundente» en un escenario como el actual donde se descartan las mayorías absolutas y «ellos se han quedado a un paso».

De todas formas ella señala que no sabe qué será «lo que harán» porque ellos tienen «la voz cantante» y tiene que ser el partido «vencedor el que tiene que dar el paso que sea y ellos sabrán si quieren buscar una estabilidad plena» aunque «no tienen por qué necesitar un pacto de gobierno». Pero en todo caso para ellos «hoy por hoy los ciudadanos han elegido que estemos en la oposición claramente».

Y en esa labor de oposición, lo harán «con rigor y seriedad» y con «propuestas beneficiosas para la ciudad» que «buscan el bienestar de las personas». Y en cuanto a su posible papel de enlace con el Gobierno de España y dependiendo de lo que suceda en la Junta de Castilla y León, asegura que el PSOE lo «ha hecho siempre» con el Gobierno de España y «cualquier representante del partido en cualquier institución es un cauce de comunicación y de petición e incluso de reivindicación» y «no como el Partido Popular en la Junta de Castilla y León que nos ha marginado siempre». Por ello recuerda que ya dijeron que si gobernaban en Ávila iban a reivindicar y en la oposición también lo harán, en este caso también  cree que pueden ser un «cauce también en el acceso que a lo mejor es más fácil porque hablas con tus compañeros de partido».