IU califica de «sorprendente» la sentencia de Villanueva

Redacción
-

La coalición «no comparte que, tras más de una década de haberse paralizado la macrourbanización, se cierre el proceso por lo penal sin establecer responsabilidades»

Izquierda Unida de Ávila ha salido al paso de la sentencia conocida la pasada semana mediante la cual el Juzgado de lo Penal 1 de Ávila ha absuelto al que fuera alcalde de Villanueva de Gómez entre los años 1999 y 2011, J.M.L., y a otros tres acusados de prevaricación y delitos contra la ordenación del territorio (el ingeniero redactor del proyecto, R.G.M, y los promotores de la macrourbanización proyectada en esta pequeña localidad de 100 habitantes de la Moraña G.B.A. y L.A.I.B.), con una sentencia fechada el pasado 4 de mayo que no es firme y puede ser recurrida ante la Audiencia Provincial durante los próximos diez días. Para Izquierda Unida «estamos ante una decisión judicial que evidencia un grave problema, puesto que este proyecto constructivo de grandes dimensiones fue paralizado por varias sentencias judiciales en la vía contenciosa administrativa que llegaron hasta el Tribunal Supremo. Todas las sentencias anteriores paralizaron el desarrollo de miles de viviendas, en un pinar de alto valor ambiental, además de negar la posibilidad de abastecimiento de agua del río Adaja y del acuífero de los Arenales».

Para Izquierda Unida, a pesar de que, en el pinar de Villanueva de Gómez «siguen decenas de kilométricos viales y aceras, además de otras infraestructuras de cemento, hormigón y plásticos es, sorprendente, que la justicia no encuentre ni condene por estas obras contra la naturaleza, a nadie». La coalición subraya que «en el año 2009 se quedó paralizado este gigantesco proyecto que pretendía crear una ciudad en pleno corredor del Adaja de miles de viviendas». A juicio de la formación, de haberse llevado a efecto, habría sido la segunda población de la provincia en habitantes según el número de viviendas pretendidas y que gracias a que los ecologistas se movilizaron y actuaron hasta conseguir que judicialmente se paralizara. «No podemos desde IU compartir la sentencia absolutoria. Una situación penal igual a la de la Ciudad del Golf de Las Navas del Marqués, –para la desgracia del medio ambiente y de todos los ciudadanos– donde décadas después volvemos a ver que algo falla en el estamento judicial», explican.

Por todo ello, Izquierda Unida «está en desacuerdo con la resolución judicial adoptada, después de un proceso que se ha demorado en el tiempo y que ha sido sorprendente, por no haber encontrado responsables ni haber sido capaces de administrar condenas ejemplares para evitar que este tipo de intervenciones se vuelvan a producir».