La falta de infraestructuras lastra una gran planta solar

E.Carretero
-

El proyecto para construir una mega instalación fotovoltaica en Tornadizos de Ávila no progresa al no contar la red eléctrica de esta provincia con capacidad suficiente para evacuar tanta cantidad de energía

La falta de infraestructuras lastra una gran planta solar - Foto: Belén González

La empresa Grupotec, líder en el sector de la energía fotovoltaica, inició hace algo más de un año, y tras llegar a un acuerdo con los propietarios de los terrenos, los trámites para construir en la finca Valdelavía de Arriba de Tornadizos de Ávila una planta fotovoltaica de 80 hectáreas llamada a ser no solo la mayor instalación de este tipo de toda la provincia  sino una de las más importantes de Castilla y León. El proyecto contaba con el visto bueno de todas las partes: tanto de la empresa, dispuesta a realizar en este lugar una elevada inversión, como también de los hermanos Alonso Dávila, propietarios de esta finca que actualmente tiene usos ganaderos que en un futuro, y debido a la extensión de los terrenos, serían compatibles con la generación de energía solar. También del Ayuntamiento de Tornadizos, que gracias a esta infraestructura vería aumentar sus ingresos a través de los impuestos que recaudaría por esta instalación. Sin embargo el proyecto, que generaría unos 400 empleos durante la fase de construcción y cerca de una treintena una vez puesta en marcha esta planta solar, se encontró con un importante escollo:la falta de capacidad de la red de distribución eléctrica de la zona para evacuar la gran cantidad de energía que se iba a generar en esta planta que contaba con una potencia pico de casi 50.000 kilovatios.

«La conexión a la red de distribución eléctrica solo sería posible mediante la ejecución de importantes refuerzos en la red de distribución», les dijeron a los Alonso Dávila en Iberdrola. Unos refuerzos que hasta el momento nadie está dispuestos a acometer.

Esta falta de capacidad de evacuación, como consecuencia de que por nuestra provincia no pasa ninguna red de transporte, que vendrían a ser como las  grandes autopistas eléctricas,  no es sin embargo algo que afecte únicamente a esta zona de Ávila sino a toda la provincia, reconoce Isabel Alonso Dávila, una de las propietarias de esta finca que no solo lamenta las consecuencias  que para ella y sus hermanos tiene que este proyecto no salga adelante sino también que nuestra provincia se quede al margen de los grandes proyectos de energías renovables que, apunta, contribuirían a crear empleo y frenarían la despoblación en el medio rural. «Esta situación no significa solamente un perjuicio para nosotros  sino una cortapisa para las posibilidades de la provincia de Ávila de incorporarse con fuerza a una producción energética de tanto futuro, y que está creciendo en muchas otras zonas generando riqueza y trabajo».

Ante esta situación Isabel y sus dos hermanos han empezado a llamar a la puerta de los parlamentarios abulenses en las distintas instituciones para evitar que Ávila se quede a la cola en este tema.