Ávila ampliará su UCI a doce camas y podrá extender dos más

B.M
-

De forma estructural la Unidad de Cuidados Intensivos tiene ocho plazas, aunque ahora hay habilitadas 19, pero la consejera de Sanidad confirmó la «absoluta necesidad» de tener una mayor capacidad

Ávila ampliará su UCI a doce camas y podrá extender dos más - Foto: David Castro

Entre las cosas que ha dejado claras la actual crisis sanitaria se encuentra la necesidad de hacer cambios en la atención que se presta a los pacientes. Y no solo en la forma sino que, según se está viendo, esto también sucederá con los recursos sanitarios, lo que en Ávila deriva en que se vaya a ampliar la capacidad de la Unidad de Cuidados Intensivos del Complejo Asistencial, que estructuralmente dispone de ocho camas y pasará a tener, al menos, cuatro más.
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, confirmó que es «absolutamente necesaria» esta ampliación, pero no solo para Ávila sino que se está haciendo un plan estructural en todos los hospitales de la comunidad autónoma, especialmente en los más pequeños como es el caso de Ávila, Segovia, Soria, El Bierzo o Zamora, donde se están revisando las ucis. Para Ávila, aseguró que  se a van plantear cuatro camas más (se llegaría a doce), más dos más extensibles, con «la posibilidad de extender si fuera necesario» porque «estructuralmente va a crecer Ávila y todas las demás».
La necesidad del crecimiento bien se ha podido ver en las últimas semanas, dado que la Unidad de Cuidados Extensivos ha tenido que estar extendida para atender la demanda y permanece así en la actualidad.
Llegó a tener un pico de 22 camas y hoy tiene 19, de las cuales están ocupadas siete, cinco de ellas con pacientes de coronavirus y otras dos con enfermos de otras patologías. Esto quiere decir que, con la ocupación actual, la UCI estaría a un 37 por ciento de su capacidad pero si no estuviera extendida y solo se dispusiera de las 8 camas que había habitualmente la situación sería más delicada puesto que solo estaría disponible una libre. Algo que se evitaría con la ampliación propuesta por Sanidad.
Hay que tener en cuenta que el Complejo Asistencial de Ávila tiene el menor número de camas estructurales de UCI de la región puesto que frente a sus ocho hay 26 en Burgos, 16 en León y Palencia, 28 en Salamanca, 11 en Zamora y 10 en Segovia y Soria. Además, hospitales como El Bierzo tienen 9 y en Valladolid hay 32 entre el Clínico Universitario y el Río Hortega. No se cuenta con esta unidad en los hospitales Santiago Apóstol, de Miranda del Ebro, y el Santos Reyes, de Aranda de Duero, ambos en Burgos, o en el Medina de Campo, de Valladolid. Se trata de unidades que también con la actual crisis sanitaria están extendidas en general, aunque algunas como las de Segovia y Palencia ya se han replegado.  Ahora falta por ver qué sucede con todas ellas y cómo es la ampliación. 
En la de Ávila que llegó a contar con 22 plazas (17 ocupadas) y que ahora está en 19. Para ello en su día se utilizaron espacios como la zona de reanimación, el área postquirúrgica o incluso quirófanos.
La extensión no se hizo solo en la UCI sino también en las camas en planta. Sin embargo, ahora mismo el Complejo Asistencial ha vuelto a las plazas que tenía en un inicio, 336, de las cuales están ocupadas 181, lo que quiere decir que está a un 54 por ciento de su capacidad. De estos pacientes 18 corresponden a personas con coronavirus. El pico de ingresos con pacientes covid y con otras patología fue de 383 personas, lo que llevó en su momento a habilitar el hospital de día médico quirúrgico como unidad de hospitalización y también la cafetería.