La Junta concederá 250 euros al mes por reducción de jornada

SPC
-

Blanco explicó que las ayudas alcanzan también la excedencia y que Familia ampliará el programa Conciliamos para incluir los meses de julio y agosto

Un padre acompaña a su hija durante la franja en que los niños pueden salir a la calle en la capital leonesa. - Foto: Peio García (Ical)

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidad, Isabel Blanco, anunció ayer que a partir del próximo lunes se podrán solicitar ya las ayudas por reducción de jornada o excedencia tanto para los casos generales como para las situaciones excepcionales vinculadas a la pandemia de la covid-19. Igualmente, explicó que se está rediseñando el programa ‘Conciliamos’, de atención a niños de 3 a 12 años, para que se pueda ampliar a los meses de julio y agosto.
En el transcurso de la rueda de prensa telemática que ofrece a diario la consejera de Sanidad, a la que ayer acompañó la responsable de Familia, Blanco informó que mañana jueves se publicará la convocatoria de ayudas por la reducción de jornada o por excedencia, que cuenta con una partida de dos millones de euros. La convocatoria se divide en una parte general, para casos de reducción o excedencia antes de la declaración del estado de alarma, y una segunda parte «extraordinaria» a partir del 16 de marzo y hasta el inicio del próximo curso escolar con condiciones «más flexibles» que se negociaron en el marco del Diálogo Social para situaciones derivadas de la crisis sanitaria.
En el periodo general se recoge ayudas por reducción, que debe ser de al menos seis meses y un 50 por ciento de la jornada, o excedencia (mínimo de tres meses) para cuidado de hijos menores de 12 años o con discapacidad o enfermedad grave o de un familiar dependiente, y el límite de la renta familiar serán 35.000 euros, con una ayuda máxima al año de 1.500 euros por persona.
Pero esta cuantía se incrementaría, según apuntó Isabel Blanco, en otros 1.000 euros más si los permisos los comparten ambos progenitores, mientras que en el caso de las familias monoparentales o numerosas el máximo serán 2.500 y 4.000 euros, respectivamente.
En lo que respecta al periodo excepcional marcado por la crisis de la covid-19, la consejera aseguró que se han «flexibilizado los requisitos» y así la reducción de la jornada puede ser como mínimo del 40 por ciento. Asimismo, resaltó que en el caso de que haya expedientes de regulación temporal de empleo, se interrumpen los plazos y se admitirán solicitudes de excedencia por un mes (cuando de forma general son de tres meses), además de que la cuantía, en lugar de ser anual, será de 250 euros al mes y de 140 euros más para familias monoparentales y numerosas.
Por otro lado, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades explicó que en estos momentos se está «rediseñando» el programa ‘Conciliamos’ para este verano, «pero teniendo en cuenta las indicaciones de las autoridades sanitarias y las fases de desescalada» para que se extienda durante los meses de julio y agosto.
Este programa está dirigido a permitir la conciliación de la vida familiar y laboral en periodos de vacaciones de verano, Navidad, Carnaval o Semana Santa, con atención a niños de entre 3 y 12 años en centros escolares.