Una cita con la universidad

B.M
-

El ciclo 'Ciencia para todos' ofrece cinco conferencias abiertas al público en el aula de grados de la Escuela Politécnica

La ciencia puede estar mucho más cerca gracias a las cinco conferencias que forman parte del ciclo ‘Ciencia para todos’ que ofrece la Escuela Politécnica Superior de Ávila. Se trata de una actividad abierta a todo aquel que quiera acudir, hasta completar el aforo, con sesiones que tendrán lugar en el Aula de Grados entre el 10 y el 19 de diciembre.

Para comenzar, el propio día 10 se ofrecen las dos primeras citas. La primera (16,30 horas) tratará sobre el nuevo escenario global de las energías renovables y su repercusión ambiental, con las ponencias de los ingenieros Luis Eduardo Canelo y Pablo Pascual San Segundo, que explicarán la nueva situación energética que se plantea en España y a nivel mundial a corto y medio plazo con el desarrollo e implantación definitiva de las renovables. Tras ella llegará el turno del también ingeniero Juan Ignacio Canelo, que abordará la huella de carbono y desarrollo sostenible en zonas rurales de la provincia de Ávila. La ponencia (18,00) hará un planteamiento general sobre el concepto huella de carbono y desarrollará conclusiones de la emisión y fijación de huella de carbono en zonas rurales de pequeña magnitud.

Hacia un futuro energético sostenible es el tema que se tratará en la conferencia del 12 de diciembre a las 11,00 horas. María Sánchez Aparicio, investigadora de la Cátedra Iberdrola VIII Centenario, será quien se encargue de hablar del cambio climático y de cómo, para minimizar sus efectos, una de las principales soluciones pasa por el cambio de la política energética actual basada en combustibles fósiles a un modelo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.  

La siguiente charla será el 17 para hablar de ‘El petróleo, del yacimiento a su vida diaria’, con el ingeniero de Minas Rafael Gervilla García, mientras que el 19 será la última cita, que se abordará en la geomática en las construcciones históricas. El investigador del grupo Tidop de la Politécnica Luis Javier Sánchez Aparicio acercará al público los últimos avances en materia de digitalización 3D de construcciones históricas.