La ciberinteligencia se debate en Ávila

P.R.
-

La secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, inauguró esta mañana el Congreso de Ciberinteligencia, que reúne en la Escuela Nacional de Policía a 2.500 asistentes procedentes de España,países europeos del entorn, América y China

La ciberinteligencia se debate en Ávila

La secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, ha inaugurado esta mañana el ‘I Congreso de Seguridad Digital y Ciberinteligencia’, que se desarrolla en la Escuela Nacional de Policía y en el que están presentes cerca de 2.500 asistentes y un centenar de expertos procedentes de España, países europeos del entorno y americanos (norteamericanos y latinoamericanos), incluso chinos, que participan en las conferencias y talleres que se desarrollan en este foro. Se trata del mayor evento organizado en España de esta materia que ha sido organizado por la Escuela Nacional de Policía y la Universidad Autónoma de Madrid, a través de su Instituto de Ciencias Forenses y Seguridad y que ha sido bautizado como ‘C1b3rwall’. El Congreso se puede realizar gracias a la aportación de 35 grandes empresas españolas, a quienes también afecta el mundo de la ciberseguridad y que pertenecen a diversos sectores: banca, comunicaciones, energéticas, etc. Estas empresas también participan en las ponencias y talleres que se desarrollan. Por este motivo, el Congreso cuenta con un alto grado formativo gracias a ponencias impartidas por especialistas en el sector, más de 70 talleres prácticos y más de 100 ponentes, además de y una competición CTF (Capture the Flag) con acceso directo y por streaming.

La secretario de Estado de Seguridad en la conferencia inaugural analizó la situación en la que se encuentra España respecto a la implantación de las nuevas tecnologías. Habló de que en nuestro país vivimos ya en un mundo digital y conectado, incluso por encima de países como Alemania, Francia o Italia. Una realidad que lleva desgraciadamente a un incremento también de la ciberdelincuancia que el año pasado representaba en España el 7 por ciento del total de la criminalidad, según los datos de las estadísticas de actividad delictiva del Ministerio del Interior. Recordó en este sentido que hay que tener en cuenta que en el año 2011 apenas llegaban al dos por ciento en el conjunto de la criminalidad, señalaba la Secretaria de Estado. Este aumento de los delitos en el ciberespacio afecta a todos los sectores. Se refirió en este sentido al último informe de riesgos laborales de 2019, publicado por el Foro Económico Mundial, vuelve a poner de relieve que “los fraudes y robos por medios informáticos, los ciberataques contra nuestras infreaestructuras de las empresas o las administraciones públicas son amenazas de grandes efectos y de grandes dimensiones tanto por los grandes impactos como por los riesgos que conllevan”.

Informó además que recientemente los dirigentes de la Unión Europea han visto la necesidad de la reforma de la ciberseguridad en la Unión Europea como respuesta a los recientes ataques que han sufrido instituciones de la Unión Europea, ciudadanos y empresas. Y dijo que “una reforma necesaria que la nueva Comisión esperamos que ponga en marcha porque se ha calculado que la economía mundial ha sufrido los efectos derivados de estos ciberataques, con un valor estimado de cuatrocientos mil millones de euros al año”.

El director de la Escuela Nacional de Policía, el comisario principal José Luis Tejedor, el centro sobre el que ha racaído la organización de este importante evento nacional, señaló que desde la Policía Nacional se ha querido dar respuesta a las demandas de los ciudadanos. “Separar el mundo analógico del digital es muy complicado. Además, todo lo relacionado con las nuevas tecnologías evoluciona a una velocidad de vértigo. La policía, que constitucionalmente estamos obligados a luchar contra este tipo de delitos, tenemos que estar preparados y actualizados para poder atajar, prevenir y perseguir en caso de que se produzcan los delitos a través de la red. Nosotros, primero como policías y como centro debemos dar una respuesta adecuada. Dentro de los planes de estudio estamos incrementando las materias relativas a este tipo de actividades, pero además hemos creído oportuno iniciar con este congreso un foro de debate en el que asistan los principales especialistas que hay en la materia para, entre todos, tratar de establecer unas estrategias que nos permitan hacer conciertas garantías de seguridad para hacer frente a este tipo de delincuencia”.