Mujeres de Oscar: interpretaciones de éxito

Agencias
-

COSMO emite este domingo 'Julie y Julia' y 'Monster's Ball', con protagonistas que se llevaron el premio o que fueron nominadas por dar vida a personajes que se han quedado en la retina

Los Oscar son, probablemente, uno de los eventos más esperados y con más prestigio de la temporada de premios. La edición de este año se celebrará la madrugada del próximo domingo al lunes en Los Ángeles. Títulos como Joker, 1917 o Érase una vez en Hollywood lideran las nominaciones, mientras que Antonio Banderas es uno de los aspirantes a mejor actor por su papel en Dolor y gloria, cinta también candidata a mejor película extranjera.

Hollywood homenajea la excelencia en la industria del cine, y COSMO se une a las celebraciones ofreciendo una selección de títulos en los que participan mujeres que han recibido la estatuilla o que han sido nominadas. Una de las polémicas de este año ha vuelto a girar en torno a la ausencia de mujeres destacadas en la categoría de mejor dirección: su presencia en esta categoría ha sido muy escasa.

La única que ha ganado el Oscar a la mejor dirección en toda la historia de los estos premios ha sido Kathryn Bigelow por su gran éxito de 2009, En tierra hostil. Precisamente este será uno de los títulos que este mismo domingo, los espectadores podrán ver en COSMO junto a otras producciones como Monster’s Ball (2001), Julie y Julia (2009) o Armas de mujer (1988).

En Julie y Julia (17,15 horas), la excelente interpretación de Meryl Streep como Julia fue la razón perfecta para estar nominada a mejor actriz en 2009. Julie Powell (Amy Adams), decidida a hacer algo creativo para olvidar su rutinario trabajo, se plantea como un reto elaborar las 524 recetas del libro Dominando el arte de la cocina francesa, un clásico de la gastronomía publicado en 1961 por Julia Child (Streep). Durante ese año, escribe cada día sus experiencias en un blog que tendrá múltiples seguidores.

Armas de mujer (19,15 horas), por su parte, es todo un clásico de los 80 por el que Melanie Griffith fue nominada al Oscar a mejor actriz en 1988, ganando la estatuilla a mejor canción. Tess (Griffith), una joven neoyorquina de origen humilde, acude todos los días a su oficina dispuesta a luchar con uñas y dientes para alcanzar y superar cuanto antes el nivel de sus jefes. Sin títulos, formación profesional ni posición social, es una más de las 30 secretarias que trabajan en la empresa, pero ella desea desesperadamente un empleo mejor. Con Harrison Ford y Sigourney Weaver.

A las 22,15 horas el canal emitirá En tierra hostil (2008), por la que Kathryn Bigelow resultó premiada con la estatuilla a la Mejor Dirección en 2009. En Irak, una unidad de élite de artificieros norteamericanos actúa en una caótica ciudad donde cualquier persona puede ser un enemigo y cualquier objeto, una bomba. El jefe del grupo, el sargento Thompson, muere en el transcurso de una misión y es sustituido por el impredecible y temerario sargento William James (Jeremy Renner). Cuando falta poco para que la brigada sea relevada, el imprudente comportamiento de James hará que dos de sus subordinados se planteen seriamente el riesgo que corren. Ganadora de seis premios de la Academia, incluyendo mejor película y dirección.

Ganadora en 2001 

Finalmente, el canal despedirá la programación especial con Monster’s Ball (00,20 horas), una cinta que destaca por la gran actuación de Halle Berry, que le valió el Oscar a Mejor Actriz en 2001. Los Grotowski, el abuelo Buck, su hijo Hank y su nieto Sonny, trabajan como verdugos en la prisión federal de Louisiana ejecutando a los condenados a muerte. El patriarca de la familia, que ya está jubilado, le ha transmitido a su hijo el odio por la raza negra. Sonny, por el contrario, tiende a apartarse de la complicada tradición familiar. Ante la inminente ejecución de un hombre negro, Sonny y una prostituta lo acompañan en sus últimas horas. Tras su muerte, se desencadena una auténtica tragedia.