Paralizada una operación fraudulenta con monedas virtuales

E.C.B
-

Las investigaciones realizadas por la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ávila permitieron recuperar 29.500 euros que habían sido estafados a una mujer de 74 años y que ya le han sido devueltos. La operación 'Kripton' sigue abierta

Paralizada una operación fraudulenta con monedas virtuales

La Guardia Civil ha paralizado una operación fraudulenta relacionada con las monedas virtuales, consiguiendo recuperar 29.500 euros que han sido devueltos a su legítima propietaria, si bien las investigaciones continúan para localizar a los autores y no se descarta que sus detenciones puedan producirse en los próximos días.

Fue a finales del mes de mayo cuando se tuvo conocimiento de que a una mujer de 74 años de edad le habían estafado 29.500 euros de manera telemática. La víctima había recibido varios mensajes de texto ficticios en su terminal procedentes supuestamente de su entidad bancaria, solicitando el cambio de su clave de acceso al banco.

Al hacer caso omiso, recibió diversas llamadas telefónicas de un número oculto, que, tras responder el emisor consiguió acceder a los datos de su cuenta bancaria y estafarle la cantidad económica citada.

Al percatarse de la estafa, la víctima puso en conocimiento de la Guardia Civil al estafa sufrida y el Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ávila, dentro del marco de la ‘Operación Kripton’, inició una serie de investigaciones y análisis informáticos para intentar esclarecer los hechos denunciados.

Con las primeras investigaciones se descubrió que ese dinero se había cambiado a criptomonedas, y con las posteriores gestiones policiales realizadas por dicha Unidad se consiguió recuperar el total del dinero estafado.

El modus operandi de los ciberdelincuentes fue el conocido como ‘phising’, uliizado para engañar y conseguir que se revele información personal, como contraseñas, datos de tarjetas de crédito o de la seguridad social y números de cuentas bancarias, entre otros). Normalmente consiste en el envío masivo de correos electrónicos (spam) simulando proceder de Entidades Oficiales.

Dentro del marco de esta operación, la víctima recibió un ciberataque, cayendo en la trampa de los ‘phisers’, quienes consiguieron acceder a su información personal y le estafaron dicha cantidad en forma de dinero digital.