El comercio, al ralentí y El Bulevar, a la espera de fase 2

M.E
-

El grueso de los locales del centro comercial no están autorizados a abrir, al no tener acceso independiente.

El comercio, al ralentí y El Bulevar, a la espera de fase 2 - Foto: Isabel García

El comercio, uno de los sectores más afectados junto a la hostelería por la aplicación del estado de alarma decretado a mediados de marzo por la crisis sanitaria del coronavirus, continúa, poco a poco, recuperando actividad y sumando clientes a los establecimientos, la gran mayoría de los cuales ya están abiertos sin cita previa. Con todo, la normalidad todavía se ve lejana y el movimiento en torno a las principales arterias comerciales de la ciudad sigue al ralentí.

La capital abulense estrenó este lunes la fase 1 del proceso de desescalada, una etapa que, sin embargo, no ha traído grandes novedades para el sector, toda vez que la semana pasada el pequeño comercio ya pudo beneficiarse de algunas de las medidas de alivio planteadas por elMinisterio de Sanidad para suavizar las restricciones comerciales en los territorios que continuaban en la fase cero. Entre ellas estaba la de la supresión de la cita previa, con lo que muchos comercios abulenses ya llevan días pudiendo atender a los clientes sin necesidad de acordar la visita con ellos previamente. La limitación de aforo, eso sí, continúa. 

Así, según se recoge en el BOE, los establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales cuya actividad se hubiera suspendido tras la declaración del estado de alarma pueden abrir sus puertas siempre que tengan una superficie útil de exposición y venta igual o inferior a 400 metros cuadrados y que reduzcan al treinta por ciento su aforo total, entre otros requisitos. En cualquier caso, se deberá garantizar una distancia mínima de dos metros entre clientes y en los locales comerciales en los que no sea posible mantener dicha distancia, se permite únicamente la permanencia dentro del local de un cliente. Además, algunos establecimientos de la ciudad solo permiten el acceso al interior con mascarilla, dada la obligación de llevar este elemento de protección en espacios abiertos o cerrados siempre que no se pueda garantizar la distancia de seguridad.

Tampoco ha traído grandes novedades la fase 1 para el Centro Comercial El Bulevar, que no podrá abrir la totalidad de sus establecimientos hasta que llegue la fase 2. En la orden publicada el pasado sábado que recogió algunas modificaciones para la fase 1 se incluyó una relativa a los centros comerciales, pero El Bulevar sigue sin cumplir el principal requisito, el de que las tiendas tengan acceso directo e independiente al exterior del centro comercial.