Ortega: "Haremos de la cultura y el turismo la marca de CyL"

SPC
-

El consejero de Cultura y Turismo asegura que "queremos prestar servicios culturales de calidad en el medio rural a todos los ciudadanos, porque no puede ser que se sientan ciudadanos de segunda, y vamos a intentar reforzarlo lo máximo posible"

Javier Ortega. - Foto: Ical

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, aseguró hoy tras su toma de posesión que Castilla y León cuenta con “archivos, bibliotecas y museos maravillosos” y que trabajará en la nueva legislatura por “hacer de la cultura, el turismo y el deporte una marca verdadera de esta comunidad”. Además, aseguró que desde su departamento se intentará “potenciar la lengua española” para “que sea esa herramienta de la que todo el mundo habla siempre pero que nunca vemos resultados”.

Ortega recalcó que llega al cargo “con muchas ganas de trabajar y de intentar hacerlo lo mejor posible”, y subrayó que “hay muchísimo trabajo por hacer”. “Esperamos que al final los ciudadanos digan: ‘No fueron tan malos, hicieron cosas buenas’”, sentenció.

Según apuntó, todas las áreas de gobierno del nuevo ejecutivo que preside Alfonso Fernández Mañueco estarán marcadas por “una estrategia prioritaria transversal”: el medio rural. “Queremos prestar servicios culturales de calidad en el medio rural a todos los ciudadanos, porque no puede ser que se sientan ciudadanos de segunda, y vamos a intentar reforzarlo lo máximo posible”, explicó.

Además, señaló que Cultura y Turismo tiene ámbitos competenciales confluyentes con otras instituciones, por lo cual sería deseable, a su juicio, “colaborar entre todos para que luego no suponga un doble o triple gasto elaborar proyectos o actividades”. “Si colaboramos entendemos que eso también redundará en beneficio de la ciudadanía”, precisó.

Cuestionado sobre el futuro del proyecto expositivo Las Edades del Hombre, afirmó que todavía tiene que “aterrizar” en el cargo, tras lo cual será necesario “darle vueltas a muchas cosas”. “Hay que sentarse, escuchar y analizar. Actuar en frío nunca es bueno, y en este caso como en otros lo que haremos será escuchar a todo el mundo, analizar y antes de actuar hay que planificar, porque uno de los errores que se cometen en general es la falta de planificación”, esgrimió.

“Con los datos y con los análisis sobre la mesa abordaremos posibles soluciones o distintas vías. A mí me gusta recordar lo que decía Bernardo de Chartres en el siglo XII: somos enanos a lomos de gigantes, avanzamos sobre la base de lo que otros han hecho. Ese es el espíritu, no venimos aquí a decir que todo no vale. Hay cosas que valdrán, queremos mejorar en lo que se pueda e innovar en otras y conservar lo que funcione bien”, apuntó además se señalar que el Archivo de Salamanca “es competencia del Ministerio de Cultura”, si bien abordarán su situación.