Nissan confirma que el plan industrial "sigue adelante"

E.C.B
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En una reunión telemática mantenida este viernes, dirigentes de la compañía en Europa y España quisieron tranquilizar al comité de empresa subrayando que el plan para la planta de Ávila no está asociado al de Barcelona

El plan de transformación de la planta de Nissan en Ávila «sigue su propio curso, como se había trazado». Así lo confirmaron este viernes fuentes de la compañía japonesa en España a este periódico, ante la incertidumbre generada por la publicación en el diario nipón Nikkei del posible cierre de la fábrica de Zona Franca en Barcelona, dentro del plan de reestructuración que la multinacional está elaborando a nivel mundial para hacer frente a los efectos de la crisis de la COVID-19. Una información que estas mismas fuentes calificaron como «pieza especulativa», razón por la que declinaron hacer una valoración ya que «no comentamos rumores».
«El plan a medio plazo de Nissan en el mundo para salir de este bache se está analizando y se anunciará el próximo 28 de mayo», indicaron desde la compañía, para añadir que «pase lo que pase, Ávila y Cantabria van por libre». Y es que como apuntaron, «la planta de Ávila sigue su propio plan como se había trazado y ahora están como antes del COVID-19, trabajando más o menos al 50 por ciento».
Esas mismas palabras fueron trasladadas este viernes por responsables de Nissan Europa y España al comité de empresa en una reunión solicitada por la representación de los trabajadores en días pasados con «ejecutivos de alto nivel», más allá del director de la planta de Ávila, Javier Novo. En concreto, por parte de la multinacional participaron en dicha reunión telemática el vicepresidente de Recursos Humanos de Nissan Europa, Adrian Smart, y el consejero director general de Nissan Motor Ibérica, Genís Alonso.
Nissan confirma que el plan industrial Nissan confirma que el plan industrial "sigue adelante" - Foto: David CastroAmbos responsables de la multinacional quisieron tranquilizar al comité explicándole que «el plan industrial de Ávila no está asociado al de las plantas de Barcelona» y que «su situación es completamente diferente porque el negocio de productos de vehículos es diferente al de recambios». Además, según fuentes de Nissan, Smart y Alonso recordaron a la representación sindical que «Ávila cuenta con su propio plan industrial, que ya fue aprobado en 2017, y la compañía sigue ejecutándolo, tratando de conseguir el mayor volumen de producción de piezas posible».
«No hay ningún cambio en los planes para Ávila», reiteraron los responsables de Nissan, quienes no quisieron realizar ningún comentario sobre «ningún tipo de rumor», pero sí remarcaron que «el plan industrial de Ávila sigue adelante y no está ligado al de Barcelona».
Por su parte, en representación del comité de empresa, su presidente, Felipe González, aseguró que tras la conversación mantenida con los responsables de Nissan, la tranquilidad era «relativa» porque «sigue la incógnita sobre lo que pasará con la planta de Barcelona y tememos que en algún momento nos podamos ver arrastrados por esa situación».
No obstante, reconoció que «es una buena noticia para nosotros que Nissan siga con sus planes para Ávila, pero contrasta con la situación general de la compañía, pues si decide finalmente cerrar la planta de Barcelona, evidentemente tendrá un impacto negativo para Nissan en España y con ello también para nosotros». Y así se lo trasladaron hoy mismo desde el comité de empresa a los trabajadores a través de una comunicación en la que además de explicarles lo acontecido en la reunión con los altos directivos de la compañía, señalaron que dicha información «no altera nuestra posición sobre lo que está sucediendo a nuestros compañeros de Barcelona, porque es un problema de todos y con repercusión para todos, por lo que seguiremos apoyando en la lucha que solo debe terminar cuando todos los centros de Nissan en España tengamos un futuro garantizado».

 

La Junta tranquiliza. Sobre la situación de la planta de Nissan en Ávila también habló este viernes el consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla yLeón, Carlos Fernández Carriedo, quien aseguró que «el plan industrial de Ávila sigue adelante plenamente y la Junta asumiendo sus compromisos».
 A ese respecto recordó que «este mismo año ya comenzaron las obras de la nueva nave que va a utilizar Nissan, a la cual nos habíamos comprometido y de hecho la adjudicación de la misma con cargo a los presupuestos de la Junta de Castilla y León 100% fue de 27 millones de euros. Las obras continúan, esperamos que se acaben en el plazo establecido y que finalmente, cuando Nissan la pueda ocupar, garanticemos también el futuro del empleo para la Alianza Renault-Nissan y para Castilla y León».




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