Los expertos no renuncian al proyecto de Las Cogotas

M.E
-

El alcalde de Ávila avanzó que el grupo de expertos expondrá las conclusiones en la próxima reunión y el consejero de Medio Ambiente, que ve el proyecto viable, también aboga por esperar a conocerlas

Embalse de las Cogotas - Foto: Isabel Garcí­a

El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, avanzó este jueves que los expertos que están estudiando las soluciones para garantizar el abastecimiento de agua a la ciudad de Ávila para el futuro «no dicen ‘no’ al proyecto de captación de agua en el pantano de Las Cogotas, pero van a ordenar las prioridades de actuación». 

A preguntas de los medios de comunicación, Sánchez Cabrera explicó que el grupo de expertos está ultimando la redacción de las conclusiones y que «se reunirá próximamente» para aprobarlas y darlas a conocer a la ciudadanía, de ahí que no quisiera desvelarlas por respeto a su trabajo. Eso sí, sí avanzó que los técnicos no renuncian al proyecto que estaba sobre la mesa, el de la captación de agua desde Las Cogotas, pero se explicará «en qué orden de prioridades va a trabajar el Ayuntamiento en los próximos años para garantizar el abastecimiento de agua de la ciudad».

Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, otra de las administraciones que participa en el proyecto junto al Gobierno de España, reafirmó el compromiso de la administración regional con el proyecto de Las Cogotas, al que sigue viendo «viable técnicamente», pero también se mostró partidario de «esperar a ver las conclusiones del grupo de expertos», en el que también participa la Junta, para apoyar «la solución más adecuada». «La Junta siempre ha estado ahí, sigue comprometida y esperamos que haya una solución definitiva y rápida al abastecimiento» de agua en Ávila, dijo Suárez-Quiñones, un «problema importante» que «parece que se olvida cuando no hay escasez» pero que sigue ahí. «No puede ser que una Ciudad Patrimonio de la Humanidad tenga problemas de escasez de agua cuando hay sequía», señaló durante su visita a la ciudad de Ávila.