El Gobierno incluye al castillo barcense en el 1,5% Cultural

M.E
-

Según la resolución provisional, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aportará el 70% del presupuesto total de la actuación para la puesta en valor del Castillo de Valdecorneja, que se acerca al millón de euros

El castillo de El Barco, en la propuesta del 1,5% Cultural

La consolidación y adecuación al uso turístico y cultural del Castillo de Valdecorneja de El Barco de Ávila es el único proyecto de la provincia abulense que ha sido incluido en la propuesta elaborada por la Comisión Mixta del 1,5% Cultural para la financiación de actuaciones con cargo a ese programa estatal. Según la resolución provisional, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aportará el 70% del presupuesto total de la actuación para la puesta en valor del emblemático monumento, el cual se acerca al millón de euros. El 30% restante correría a cargo del Ayuntamiento de El Barco de Ávila, la entidad solicitante.

La Comisión Mixta del 1,5% Cultural, compuesta por representantes de Mitma y del Ministerio de Cultura y Deporte, elevó este lunes una propuesta al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la financiación de 15 nuevas actuaciones en Castilla y León como consecuencia de la convocatoria publicada en enero de 2020. Así, el ministerio aportará algo menos de 10 millones de euros a proyectos de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico español en Castilla y León con cargo a los fondos que se generan para el 1,5% Cultural como consecuencia de la contratación de la obra pública. La inversión total prevista en Castilla y León, por las entidades y administraciones participantes, incluyendo las aportaciones del Estado, es de 14 millones de euros.

La resolución provisional permitirá continuar con el procedimiento hasta la adopción de la resolución definitiva, condicionada ésta a la aprobación de los proyectos y a las aportaciones financieras comprometidas. A partir de esta resolución provisional los participantes disponen de 10 días para aceptar la ayuda y de 90 para presentar toda la documentación.  

El proyecto

El proyecto presentado por el Ayuntamiento de El Barco busca dotar de más funciones a un castillo que es Bien de Interés Cultural (BIC) para erigirlo en el motor turístico de la localidad, al tener en cuenta que más del 95% de los turistas que acuden al municipio se interesan por el monumento. En concreto, se busca un cambio estratégido del escenario para poder utilizar la Torre del Homenaje como centro de información. Contará con una pequeña sala de exposiciones y un acceso al adarve que será visitable y accesible a través de una pasarela interior.

La iniciativa presentada al Estado también contempla la instalación de una sala de audiovisuales con capacidad para una treintena de personas en la que se proyectará la historia del monumento, de la población y de la comarca. Otra de las intervenciones pasa por habilitar un acceso al paseo fluvial por el Tormes por la puerta posterior del castillo, en la zona noreste.

El 1,5% Cultural

El programa del '1,5% Cultural' es la principal herramienta de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

Para ese fin la Ley de Patrimonio Histórico estableció el porcentaje mínimo del 1% a aplicar sobre el presupuesto de las obras públicas que se ejecutan por la Administración del Estado. Más allá de esa obligación, Mitma (antes Ministerio de Fomento) amplió en 2014 su aportación a este objeto del 1% al 1,5% del presupuesto de las obras que licita.