Alicia García cuestiona el impago del Turno de Oficio

E.C.B
-

La diputada del PP exige una explicación al Gobierno sobre «si hay alguna razón» que justifique esta situación que «afecta al Colegio de Abogados de Ávila»

Alicia García cuestiona el impago del Turno de Oficio - Foto: David Castro

La diputada por la provincia de Ávila, Alicia García, ha registrado ante la Mesa del Congreso de los Diputados una pregunta al Gobierno acerca de la decisión del Ministerio de Justicia de no pagar los servicios que el Turno de Oficio prestó por designación judicial el pasado mes de octubre en las comunidades de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, Islas Baleares, Ceuta, Melilla y las prestadas por el Colegio Oficial de Abogados de Madrid respecto a los tribunales con jurisdicción nacional. Este impago atañe a los abogados que prestan sus servicios en el llamado ‘territorio Ministerio’, que son las comunidades autónomas que no tienen transferida la competencia de Justicia, entre las que se encuentra Castilla y León.

«Se trata de una medida que afecta gravemente al Colegio de Abogados de Ávila», explica la parlamentaria del PP, por lo que García inquiere al Ejecutivo acerca de «la razón que justifica el impago y si alguna norma ha cambiado para que se diera esta situación en octubre», ya que «parece que ha habido un cambio de criterio en el procedimiento de acreditación y pago».

A juicio de la diputada popular «queda demostrado que la Ministra de Justicia está descuidando de forma flagrante las verdaderas obligaciones de su departamento. El gobierno en funciones tiene que pagar el turno de oficio, que deben desde octubre».

Alicia García critica «el desdén» con el que la Ministra socialista trata a los profesionales de la justicia gratuita. «Esta inacción es algo muy grave puesto que este servicio público, constitucionalmente garantizado, va precisamente dedicado a las personas que no tienen suficientes ingresos para pleitear». De esta manera, explica la parlamentaria abulense, «la ministra ha demostrado con hechos cuáles son sus prioridades en el Ministerio, dejando abandonados a muchos profesionales que hacen un gran esfuerzo por acercar la justicia a miles de ciudadanos que no tienen recursos para litigar».

Debido a esta situación, según Alicia García, los abogados se han visto obligados a protestar «por el nulo reconocimiento que este Gobierno hace al turno de oficio.