El Ejército celebrará en el 2020 los 500 años de Polentinos

P.R.
-

Se aprovechará el año para realizar otra recreación histórica en la antigua casa de los Contreras, en la que se rendirá homenaje a un ilustre soldado abulense, Juan del Águila

El Ejército celebrará en el 2020 los 500 años de Polentinos - Foto: David Castro

El Ejército va a celebrar  los 500 años de la construcción del Palacio de Polentinos, en su momento Casa de los Contreras, con una serie de actos que se van a desarrollar a lo largo del próximo año 2020, cuando se cumple esta efemérides.

También se aprovechará el próximo año para homenajear a uno de los más ilustres militares abulenses Juan del Águila, que llegó a ser Maestre de Campo de los Tercios.

A través del Museo de Intendencia, y a través de la Asociación de Amigos del Museo del Cuerpo de Intendencia, en los últimos años se llevan realizando recreaciones históricas como homenaje a ilustres militares. Así el año pasado se tuvo un guiño hacia los tercios de Flandes, a través del homenaje que se realizó a Ambrosio Spínola, aristócrata genovés al servicio de la Monarquía Hispánica como general español, capitán general de Flandes durante la Guerra de los Ochenta Años, honrado como caballero de la Orden de Santiago y del Toisón de Oro. También se aprovechó esta recreación histórica para rendir homenaje a otro militar abulense, Sancho Dávila, apodado ‘el rayo de la guerra’, cuya tumba se encuentra en el interior de la iglesia de San Juan.

La intención de los miembros de la Asociación de Amigos del Museo del Cuerpo de Intendencia con estas recreaciones es dar a conocer a personajes históricos abulenses.

visitantes. En lo que va de año ya han pasado por el Museo de Intendencia más visitas de las que recibió en todo el año 2018. El pasado año fueron cerca de 41.000, mientras que a finales del mes de octubre ya se han superado los 45.000, con lo que se espera que se supere la cifra de los 50.000. Esta cantidad de visitantes solo fue superada por la que se registró en el año 2015, que coincidió con el año  teresiano, cuando alcanzaron los 53.000 visitantes.

El Palacio. El Palacio que alberga hoy el Museo de Intendencia y el Archivo General Militar de Ávila fue construido para el Conde de Contreras en la primera mitad del siglo XVI según planos del arquitecto italianizante Vasco de la Zarza, autor del sepulcro de ‘El Tostado’ de la catedral de Ávila.  Tanto la fachada como el patio se construyen hacia 1520-30, una vez que ya estaba hecho el núcleo central de la vivienda. 

Desde entonces, el palacio perteneció a la familia Contreras, a pesar de lo cual es más conocido en Ávila por el nombre de su último propietario, el Conde de Polentinos. Éste lo vendió al Ayuntamiento de Ávila en 1882, quien lo donó en 1917 al Ejército.

Desde 1875 el Palacio de Polentinos fue sede de la Academia del Cuerpo Administrativo del Ejército y, entre 1911 y 1992, de la Academia del Cuerpo de Intendencia. .

El Palacio constituye un magnífico ejemplar de la arquitectura civil del primer Renacimiento español. Aunque muy modificado por el paso de los años y los distintos usos, conserva algunos de sus elementos más característicos, como su fachada principal, de marcado aire militar. Así, sobre un gran arco de medio punto se despliegan los escudos de armas del linaje de los Contreras.